7.5.18

MEXICO: El Ifetel trabaja para la regulación de estaciones “pirata”

  • por MARGARITA JASSO BELMONT


En la presente administración, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desmanteló más de 233 estaciones de radio “piratas”, es decir, que no contaban con concesiones ni permisos para operar de manera legal, informó Gabriel Contreras, titular del organismo.
En el marco de la 59 semana de Radio y Televisión, Contreras adelantó que en el 2019 el Ifetel presentará un programa de mejora regulatoria, en el cual se prevé incluir la posibilidad de disminuir la carga regulatoria a los concesionarios de Radio y Televisión que operan en México, además de supervisar de mejor manera a los nuevos modelos de negocio, como las estaciones por internet, con el fin de prevenir la creación de estaciones ilegales.
“Hemos asegurado 233 instalaciones sin autorización, me parece que es histórico, pues tenemos permanentemente equipos por toda la república identificando uso ilegal de espectro radioeléctrico. Quisiera recordar que el Ifetel fue la primera institución en la historia de este país en lanzar una campaña pública y mediática para decir que el uso del espectro sin concesión era ilegal”, resaltó.
Sobre ello, recalcó que el instituto al que representa ha realizado diversas campañas de difusión para evitar que se use indebidamente el espectro radioeléctrico, no sólo porque representa una competencia desleal para los radiodifusores y concesionarios, sino porque incluso puede poner en riesgo la vida o la integridad de las personas.
“Si se utiliza una frecuencia del espectro, puede llegar a impactar, por ejemplo, a una frecuencia de una torre de control”, comentó.
También detalló que de los 233 aseguramientos de instalaciones ilegales que ha hecho el Ifetel del 2013 a la fecha, un total de 146 ya fueron resueltas con la imposición de una sanción, sin embargo no dio más detalles sobre el monto de dichas multas.
Sobre las estaciones de radio y televisión por internet, a las cuales se refirió como “nuevos modelos de negocio”, el titular del organismo adelantó que se está analizando cómo se van a regular, porque consideró como injusto que a los medios tradicionales tanto de radio como de televisión se les tenga una “excesiva” carga regulatoria, mientras que a los difundidos por la web no se les tenga ni siquiera vigilados a cerca de sus contenidos o plataformas por las cuales transmiten.
“Ustedes tienen obligaciones que no tienen otros medios que para un particular podría significar en absoluta transparencia competencia. Tú prendes la tele, escuchas la radio por internet y hay quien tiene espacios de publicidad que no tienen ustedes por estudios legales que existen, entonces sí creo que vale la pena que se discuta esto con absoluta seriedad y transparencia”, dijo.
En otro tema, señaló que el órgano regulador estará analizando junto con la Secretaría de Hacienda el tema del cobro de las contraprestaciones que pagan las estaciones de radio y televisión, para que se le otorguen a los concesionarios una mayor prórroga en los pagos o incluso, se les pueda disminuir la carga tributaria.
Fuente: Crónica, México

ARGENTINA: Historias Mínimas / LU 4 de Comodoro: radio, magia y escalera al cielo


Por Ismael Tebes

Como en un escenario imaginario, acceder a aquel espacio de fantasía tenía su precio: una escalera de treinta y siete peldaños. Contados así, uno por uno. Como si se tratara de un ascenso hacia el Olimpo, al mejor show de nuestra vida. No siempre había tiempo para soñar, muchas veces la realidad y la luz de aire, solían ganarle a la velocidad de las piernas ansiosas, jóvenes y vigorosas. En el camino había que cambiar el aire; escuchar “sugerencias” sobre tonalidades y matices; hacer producción y hasta conocer algo de los discos e intérpretes de moda. La antesala era un minipatíbulo: se perdía noción de todo; casi no se hablaba y solía accederse al estudio mayor respetuosamente en el momento justo, ni antes ni después. Recién ahí, cualquiera recuperaba su identidad y dejaba volar sus ganas de hacer radio a pura adrenalina.

Los micrófonos de LU4 Radio Patagonia Argentina –así será siempre- fueron la escuela de casi todos. Los jóvenes crecieron con la sabiduría de los pioneros y que generosamente se prolongó por los tiempos. Locutores, periodistas, operadores alcanzaron ese efecto multiplicador único cuando nadie siquiera imaginaba las redes sociales. Se inculcaba el respeto a la audiencia tanto como la seriedad y el compromiso que implicaba estar ahí. Rara vez se tuteaba y las malas palabras o expresiones con doble sentido eran “imperdonables”. Eran normas tan claras que no hacía falta refrescarlas, ya venían aprendidas.


La radio fue siempre la compañía del solitario poblador rural a través del Mensajero; la información dura de la Guerra de Malvinas hasta con enviados especiales y el placer de imaginar una historia contada con la pasión de un radioteatro en vivo. O transmisiones deportivas con representantes de la ciudad compitiendo por el país. Bastaba cerrar los ojos y levantar el volumen para creer que todo era posible.


Con Jorge Show y Fernando Montellano, la radio se metió en los hogares. Y desde el tejido de “Lita” Cartens -o Laura Durand- la primera voz femenina después de fundarse la Compañía Broadcasting de la Patagonia la gente terminó seducida por completo. Se sumaron las cálidas voces de Elena Ada, María Magdalena; Iris Morgan, Linda Christi y Elsa Zarcos, auténticas damas del micrófono. Y siguen los nombres: Juan Carlos Negri, el recitador campero Carlos Campos; el entrañable Alfredo Sahdi y sus personajes; Ricardo Jorge Haedo, Hugo Washington Jara; Jorge Canel, Ricardo Astete; Omar Posadas, Aníbal Forcada –decidor y poeta único- ; Héctor Ferro y Francisco Luis Croce, pionero del periodismo deportivo.


Los grandes comercios auspiciaban sus propios espacios en segmentos especiales; incluyendo concursos de preguntas y respuestas, de canto o de belleza y espectáculos en exteriores. La radio siempre estuvo ahí, acompañando el impacto social de un Comodoro que buscaba voces propias y expresiones genuinas. “El Despertador” con Félix Diantina, sacaba a todos de la cama; el pampeano Carlos Omar Bareilles imponía después sus “Mañanas Alegres” y Domingo “Tito” Herrero, hincha de River, pedía todos los mediodías “precaución” a los conductores en “El Gira Noticias”. En las tardes “Beto” Oyarzún acaparaba la audiencia juvenil con el “Aquí está tu disco” mientras Roberto Marín saludaba eternamente a las “tres juventudes” en una y mil producciones. La música de todos los estilos siempre acompañó empezando por los artistas en vivo en el estudio. En LU4 tocaron entre otros Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal “Pichuco” Troilo, Los Chalchaleros; Los Plateros, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y Sandro. Palabras mayores, irrepetible.


También hubo producciones novedosas como “Peldaños musicales” con Mario José Bladilo y “La Vitrola”, un hit que ideó Luis Eduardo Capovilla desde “la tierra de los vientos”. O sobredosis tangueras a través de “JC”, Juan Carlos Rodríguez, uno de los mayores coleccionistas de la ciudad y “Juan Porteño” otro apasionado del cigarrillo y la bohemia. LU4 fue la “universidad” de muchos, un extraño master entre el arte de la palabra y el mundo real, descripto con la simpleza del barrio. La mención radial equivalía a una devolución de gentilezas, a un gesto cómplice y permitía que el nombre de cada uno, comenzara a “sonar” ya con aires profesionales. El público entendía el “juego” radial; se dejaba seducir por un tema y por una prosa bien leída; “compraba” lo que se sugería sin más y creía que aquellas voces limpias y graves que salían del receptor, no tenían rostro ni apariencia. Y no existían quizás físicamente.


Por ahí andan los que transmiten desde otro cielo. Los “yuyos” milagrosos que templaban las cuerdas vocales del gran relator bahiense Alberto Sedán; la paciencia eterna ante el vértigo del “Tata”, Roberto Salinas y los dedos “mágicos” de Alejandro Amado, Daniel Chaura y Julio Rodríguez desde una cabina celestial. Imposible romper el embrujo de ser un oyente. Cualquiera que haya pasado por alguna etapa de los ochenta años cumplidos por la radio madre de todas, quedará atrapado para siempre en esa red de sensaciones. Nada de facebok live ni instagram, ni streaming. Comunicación pura y efectiva, en la ruta que sea y a cualquier hora. Tracción a sangre, amplitud modulada y solidaridad para achicar cualquier distancia.#

Fuente: Diario Jornada, Argentina

ARGENTINA: FM Z98 cumple 20 de años junto a los lapridenses

La primera transmisión fue un 5 de mayo del año 1998. Dos décadas después, la radio continúa acompañando el crecimiento de la ciudad, día a día



Un 5 de mayo de 1998 comenzaba a tomar formar la Radio de Laprida: FM Z98emitía su primera transmisión oficial y llegaría por primera vez a los hogares, comercios y corazones de los lapridenses.
Pasaron nada más y nada menos que 20 años y la radio sigue siendo el medio que más acompañan los vecinos día día, y es un lugar donde Laprida ha compartido momentos, historias, risas y anécdotas.

¡Feliz cumpleaños Z98!

Fuente: Oh Laprida, Argentina

ARGENTINA: "La radio decana de la Patagonia sigue vigente"

Juan Carlos Schroeder. El director del multimedios del que forma parte LU5 destacó la importancia que tiene la emisora para la gente.


El nuevo aniversario de LU5 contó con una voz singular y poco habitual en el aire de la emisora. Juan Carlos Schroeder, presidente de Radio Integración Sociedad Anónima, visitó el estudio móvil instalado en el monumento a San Martín para estar presente en el emotivo pase entre Línea abierta y Todo bien que se dio en el marco del cumpleaños de la radio.
“Uno aprendió de la radio mirando cómo la hacían los que estaban y los que vinieron después, y todos los días aprendemos algo nuevo. En estos 73 años, la radio decana de la Patagonia sigue vigente y nos llena de orgullo”, expresó Schroeder, quien desde hace 28 años está a cargo de los destinos del multimedios que integra la señal.
“Es muy grande el equipo que se pone en marcha diariamente para llevar la radio adelante. Por ahí, uno se olvida de todo el esfuerzo que significa. Hay una familia de audiencia afuera, una familia de la radio -los que trabajamos todos los días- y está la familia de cada uno detrás, que tiene que vivir con algo que nos envuelve las 24 horas del día. Es un esfuerzo, una especie de vicio y una verdadera vocación el contacto con el medio, con la gente, informando y recibiendo el estímulo de toda la sociedad”, agregó antes de coronar el momento con un brindis junto a los equipos de los programas de Pancho Casado y Diego Sarco y figuras de otros envíos.
Además de valorar la labor de quienes día a día renuevan el vínculo y el compromiso del medio con la población de la región, Schroeder habló de la incorporación del camión de LU5-Oro Trucks.
“Los que han vivido la radio en otra época y para quienes la radio es muy importante, quieren que sus hijos o su familia le den la misma importancia. Entonces es bueno salir a la calle, mostrarnos y acercarnos en forma visual a los distintos sectores del territorio neuquino”, dijo.
No obstante, remarcó que LU5 siempre tuvo presente en diferentes puntos de la Patagonia, más allá de la nueva adquisición del medio. “Nosotros hemos hecho radio sin un gran estudio, en todos los rincones de la provincia. Digo nosotros porque hace 28 años que estoy a cargo de la radio, pero antes lo hizo mucha gente”, indicó.
Por otro lado, analizó cómo se encuentra posicionado el sector radiofónico y LU5 en particular, ante el auge del universo 2.0.
“Los medios digitales y el avance tecnológico provocaron una mayor cantidad de plataformas y una gran competencia. Estamos compitiendo con Spotify, Youtube y todas las nuevas modalidades que tiene la gente y lo hacemos con calidad. Hacerlo con calidad implica un trabajo en equipo. Por eso es importante coordinarlo y mostrar un horizonte. Creo que en estos 28 años lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, consideró y añadió: “La radio sigue siendo un medio de comunicación tremendamente vigente y LU5 más aún. Está presente en todos lados, la gente la sigue, la escucha”.
“El desafío es que las nuevas generaciones nos sigan eligiendo y seguir estando en la gente, conservar la sensibilidad social que nos ha hecho llegar hasta acá, ser el apoyo, la ayuda y la voz de los que necesitan y el entretenimiento para los que quieren entretenimiento. Eso nos va a mantener siempre vigentes”, remató.

“Este medio nunca se queda quieto”

“Uno podría pensar que por la cantidad de años, LU5 podría darse el permiso para seguir haciendo lo que la hizo grande, pero es una radio que nunca se queda quieta. Siempre estamos pensando cosas para seguir manteniendo a LU5 en el lugar en el que está”. Con esa frase Esteban D’Aranno, director de LU5, sintetizó el presente de la emisora que, sin dejar de tener en cuenta su identidad y trayectoria, no deja de mirar hacia adelante.
“Hay que entender que la radio también es imagen como pasa en todos los medios. Le prestamos mucha atención a eso por eso el Estudio Móvil de Oro Trucks combina las dos cosas, hace que la radio se vea”, destacó.
“Laburamos a full los espacios de aire, tratando de incluir también lo que está por fuera. Uno de los cambios más grandes que se está produciendo es el consumo on demand”, advirtió y explicó que, en ese sentido, LU5 tiene un arsenal para satisfacer a los oyentes que eligen qué, cómo y cuándo quieren acceder los contenidos. “Tenemos la web donde están disponibles las mejores notas del día que las replicamos en las redes sociales. También hacemos producciones específicas para las redes. Está la App para escuchar la radio en cualquier lado, el canal de Youtube y la generación de contenidos en video”, puntualizó D’Aranno.
“El objetivo primario sigue siendo el mismo: hacerle llegar momentos, eventos o noticias a la gente que no está en ese lugar. El desafío más grande es encarar esta transformación con la misma excelencia de estos 73 años. Queremos que la radio siga siendo primera en audiencia, en calidad y un referente en información en la región y a nivel nacional”, concluyó.

Fuente: lmneuquen.com