El nuevo aniversario de LU5 contó con una voz singular y poco habitual en el aire de la emisora. Juan Carlos Schroeder, presidente de Radio Integración Sociedad Anónima, visitó el estudio móvil instalado en el monumento a San Martín para estar presente en el emotivo pase entre Línea abierta y Todo bien que se dio en el marco del cumpleaños de la radio.
“Uno aprendió de la radio mirando cómo la hacían los que estaban y los que vinieron después, y todos los días aprendemos algo nuevo. En estos 73 años, la radio decana de la Patagonia sigue vigente y nos llena de orgullo”, expresó Schroeder, quien desde hace 28 años está a cargo de los destinos del multimedios que integra la señal.
“Es muy grande el equipo que se pone en marcha diariamente para llevar la radio adelante. Por ahí, uno se olvida de todo el esfuerzo que significa. Hay una familia de audiencia afuera, una familia de la radio -los que trabajamos todos los días- y está la familia de cada uno detrás, que tiene que vivir con algo que nos envuelve las 24 horas del día. Es un esfuerzo, una especie de vicio y una verdadera vocación el contacto con el medio, con la gente, informando y recibiendo el estímulo de toda la sociedad”, agregó antes de coronar el momento con un brindis junto a los equipos de los programas de Pancho Casado y Diego Sarco y figuras de otros envíos.
Además de valorar la labor de quienes día a día renuevan el vínculo y el compromiso del medio con la población de la región, Schroeder habló de la incorporación del camión de LU5-Oro Trucks.
“Los que han vivido la radio en otra época y para quienes la radio es muy importante, quieren que sus hijos o su familia le den la misma importancia. Entonces es bueno salir a la calle, mostrarnos y acercarnos en forma visual a los distintos sectores del territorio neuquino”, dijo.
No obstante, remarcó que LU5 siempre tuvo presente en diferentes puntos de la Patagonia, más allá de la nueva adquisición del medio. “Nosotros hemos hecho radio sin un gran estudio, en todos los rincones de la provincia. Digo nosotros porque hace 28 años que estoy a cargo de la radio, pero antes lo hizo mucha gente”, indicó.
Por otro lado, analizó cómo se encuentra posicionado el sector radiofónico y LU5 en particular, ante el auge del universo 2.0.
“Los medios digitales y el avance tecnológico provocaron una mayor cantidad de plataformas y una gran competencia. Estamos compitiendo con Spotify, Youtube y todas las nuevas modalidades que tiene la gente y lo hacemos con calidad. Hacerlo con calidad implica un trabajo en equipo. Por eso es importante coordinarlo y mostrar un horizonte. Creo que en estos 28 años lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, consideró y añadió: “La radio sigue siendo un medio de comunicación tremendamente vigente y LU5 más aún. Está presente en todos lados, la gente la sigue, la escucha”.
“El desafío es que las nuevas generaciones nos sigan eligiendo y seguir estando en la gente, conservar la sensibilidad social que nos ha hecho llegar hasta acá, ser el apoyo, la ayuda y la voz de los que necesitan y el entretenimiento para los que quieren entretenimiento. Eso nos va a mantener siempre vigentes”, remató.
“Este medio nunca se queda quieto”
“Uno podría pensar que por la cantidad de años, LU5 podría darse el permiso para seguir haciendo lo que la hizo grande, pero es una radio que nunca se queda quieta. Siempre estamos pensando cosas para seguir manteniendo a LU5 en el lugar en el que está”. Con esa frase Esteban D’Aranno, director de LU5, sintetizó el presente de la emisora que, sin dejar de tener en cuenta su identidad y trayectoria, no deja de mirar hacia adelante.
“Hay que entender que la radio también es imagen como pasa en todos los medios. Le prestamos mucha atención a eso por eso el Estudio Móvil de Oro Trucks combina las dos cosas, hace que la radio se vea”, destacó.
“Laburamos a full los espacios de aire, tratando de incluir también lo que está por fuera. Uno de los cambios más grandes que se está produciendo es el consumo on demand”, advirtió y explicó que, en ese sentido, LU5 tiene un arsenal para satisfacer a los oyentes que eligen qué, cómo y cuándo quieren acceder los contenidos. “Tenemos la web donde están disponibles las mejores notas del día que las replicamos en las redes sociales. También hacemos producciones específicas para las redes. Está la App para escuchar la radio en cualquier lado, el canal de Youtube y la generación de contenidos en video”, puntualizó D’Aranno.
“El objetivo primario sigue siendo el mismo: hacerle llegar momentos, eventos o noticias a la gente que no está en ese lugar. El desafío más grande es encarar esta transformación con la misma excelencia de estos 73 años. Queremos que la radio siga siendo primera en audiencia, en calidad y un referente en información en la región y a nivel nacional”, concluyó.
Fuente: lmneuquen.com
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