4.5.18

CHILE: MUERE UNO DE LOS PRECURSORES DE LA RADIO FM EN CHILLÁN

Este miércoles falleció el empresario radial y comercial chillanejo, Leonardo Ortíz, quien durante la década del '80, fuera fundador de la radio Contacto y de la extinta Casa Edison.
"Nano", como era popularmente conocido, llegó a Chillán en 1978 año en que fundó su emisora, una de las primeras en ocupar la banda de frecuencia modulada en la capital de Ñuble y cuya programación fue destinada principalmente a la música anglo.
Escucha aquí el jingle de radio Contacto


Fuente: La Discusión, Chile

REPUBLICA DOMINICANA: Vulgaridades en radio y televisión

La República Dominicana es uno de los países que tiene más estaciones de radio y canales de televisión del mundo en  Ver Artículo completo

Fuente: 7 días, República Dominicana

ARGENTINA: Violento ataque a FM Difusión de Berisso

La emisora fue violentada el Día del Trabajador y suma una afrenta más a los medios de orientación popular.

El 1º de mayo no fue un buen día para el trabajo que tradicionalmente lleva a cabo FM Difusión de Berisso: la radio de clara orientación popular sufrió un llamativo ataque que implicó violentar la puerta, desconectar cables, romper televisores y cámaras y el inquietante detalle de dejar un cuchillo como señal. Lo sugestivo del hecho fue que no robaron ningún elemento de valor, así como la libertad de acción de que gozaron los agresores en pleno día, en una zona que los feriados suele tener custodia dado los accidentes frecuentes de la lindante calle Génova.
Si bien desde la emisora prefirieron ser cautelosos, el hecho se produjo en un contexto de aumento de los ataques a los medios populares de comunicación, que van desde actos de vandalismo hasta el disciplinamiento con la pauta publicitaria o las trabas burocráticas.
Gabriela Corral conduce el informativo matinal de FM Difusión y aún no sale del estupor. Un día después del ataque, describe con angustia el estado en el cual quedaron las instalaciones. Pero prefiere no especular sobre el motor de los hechos. “Es muy raro. No se entiende. Forzaron una puerta de metal que es muy difícil. Destrozaron pero no rompieron por romper, cosas muy puntuales. Y en medio de todo el desastre, entre los micrófonos, un cuchillo”.
La periodista, que al igual del resto de la radio hoy llevó adelante sus labores, señala que la radio dirigida por Cecilia Bignasco y Jorge Drkos tiene una orientación ideológica que claramente no condice con la gestión actual y que a la vez “rescata lo barrial y ese vinculo con la comunidad, dando voz a los vecinos todo el tiempo”. En su cuenta personal de Facebook, Corral publicó: “Como periodista aclaro que no me voy a callar, y estoy segura que mis compañeros tampoco”.
La denuncia fue realizada en la Comisaria Primera de Berisso y quedó radicada en la UFI N° 9 del fiscal Juan Pablo Iaccarino Taiana y el Juzgado de Garantías N° 4 del juez Juan Pablo Massi.
“NO ES UN MOMENTO FÁCIL PARA MEDIOS CON MIRADAS PROPIAS. ES UN HECHO MÁS DENTRO DE UN CONTEXTO, PERO LO PEOR ES ACOSTUMBRARSE”
La asociación con otros eventos es inevitable. El 30 de marzo pasado, FM Alas de El Bolsón sufrió un incendio intencional con mensajes amenazantes. FM Ocupas de Moreno, creada en 2012, está fuera del aire a pesar de que en 2015 el Estado la declaró legal. Semanas atrás, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), había hablado con Contexto sobre el endurecimiento de criterios para la asimilación de medios alternativos, rechazando proyectos por razones “ridículas, como una radio mapuche rechazada por una fotocopia mal hecha”, y a la vez cerrando radios “con un clima enrarecido, con entradas y ataques”.
Este fin de semana se realizó en La Plata la asamblea anual de FARCO y participaron por primera vez representantes de FM Ocupas. Mariano Sánchez, integrante de la emisora, dijo a Contexto que el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) “argumenta que no tenemos los papeles. Pero tenemos el empadronamiento del AFSCA, que es algo con validez. A raíz de eso, nosotros presentamos todo y pedimos pronta restitución del permiso”.
FM Ocupas es “una radio para personas con discapacidad dentro de un centro. Por ende, es transversal a todas esas actividades”. Y grafica: “Para que te des una idea, solamente a la mañana concurren sesenta jóvenes con discapacidad. Hay taller de radio y otras actividades referidas a la salud mental. Somos un número importante de personas”.
Sánchez entiende que la situación va más allá de FM Ocupas. “Es un flagelo de radios comunitarias de todo el país. Lo confirmamos este fin de semana, estuvimos en la asamblea anual de FARCO y nos interiorizamos un poco y dimos cuenta”.
Ante un panorama complejo, Antonini se mostró optimista: “La asamblea fue un éxito, muy intensa en términos de participación, como de calidad y cantidad de debates. El documento final incluye trece radios nuevas. De distintos puntos del país. Sobre todo en este contexto, con políticas de desmoralización y silenciamiento de voces disonantes de la cadena nacional oficialista”. Respecto de los ataques, expresó “repudio y solidaridad. No es un momento fácil para medios con miradas propias. Es un hecho más dentro de un contexto, pero lo peor es acostumbrarse”.
Fuente: Diario Contexto, Argentina


ALEMANIA: La emisora internacional alemana cumple 65 años con nuevos retos de futuro

Hace 65 años, se lanzó Deutsche Welle, con la Guerra Fría de fondo. Hoy, el medio de comunicación debe enfrentar otros desafíos. Una mirada al pasado y al futuro de la emisora pública internacional alemana.


"Estimados oyentes en países lejanos”, con estas palabras del presidente alemán Theodor Heuss, Deustche Welle salió al aire el 3 de mayo de 1953. Desde el comienzo se estableció el objetivo de "proporcionar a los oyentes en el extranjero una visión política, económica y cultural del país”.
DW inició esta tarea con transmisiones de onda corta desde Colonia dirigidas a un público en numerosas partes del mundo, inicialmente solo en alemán. Las primeras lenguas extranjeras se agregaron en 1954. En 1992, la oferta se expandió a la televisión y, poco después, a internet.
"Por supuesto que los días de la onda corta eran más fáciles", dijo el Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg. "Sin embargo, ahora, gracias a internet, a las redes sociales y a nuestra red de socios, tenemos la posibilidad de alcanzar a un número significativamente mayor de personas que antes. Ofrecemos una mezcla de noticias, reportajes de fondo y artículos de opinión, presentados de forma moderna y orientada a los intereses de nuestras diversas audiencias, a menudo, muy jóvenes.
Limbourg es el director general de Deutsche Welle desde hace cuatro años y medio, y quiere reforzar su importancia internacional.
Sede la de Deutsche Welle en Bonn.
Más que una radio
Deutsche Welle ha evolucionado desde sus días de radio. DW emite programas de televisión en cuatro lenguas, proporciona una gran variedad de contenido de audio, publica noticias en internet en 30 idiomas y mantiene una amplia presencia en las redes sociales. La audiencia también ha cambiado. Hoy cada vez más, la gente recibe las noticias a través de los teléfonos inteligentes. Los oyentes de antaño se han convertido en jóvenes seguidores.
Lo que pocos en Alemania saben es que desde 1965, la Deutsche Welle Akademie, la principal organización alemana para el desarrollo de medios internacionales, ha formado a miles de periodistas del mundo entero. Cuando los ministros alemanes van al extranjero, a veces se encuentran con interlocutores de alto nivel que les comentan la influencia que ha tenido en ellos Deutsche Welle.

Sede de la Deutsche Welle en Berlín.
Tiempos difíciles
65 años después de la creación de Deutsche Welle, la situación política mundial es igual de difícil que en 1953. Crecen las preocupaciones sobre una nueva guerra fría y la libertad de expresión y de prensa están amenazadas en muchas partes del mundo. "Los tiempos se han vuelto más rudos, lo que significa más trabajo para DW”, subrayó Limbourg. "Necesitamos proporcionar información, construir puentes y comunicar valores. Ya sea que hablemos de una nueva ‘guerra fría' o un ‘orden mundial multipolar', los retos de la propaganda, las noticias falsas, la migración, el cambio climático y el terrorismo están aumentando”.
Limbourg aborda también el bloqueo parcial que sufre la emisora en China e Irán. Esto "nos preocupa pero también muestra que nuestro trabajo es muy relevante”.  Hoy, la batalla de sistemas e ideologías es también una en competición entre los medios internacionales.
Apuesta por la diversidad
"Los empleados son la clave del éxito de Deutsche Welle", dice la declaración de principios de DW. Cerca de 3.400 personas de más de 60 nacionalidades trabajan en sus dos sedes, en Bonn y Berlín. Esto la convierte en la empresa de medios más multicultural de Alemania. Asimismo, el número de corresponsales en África, Asia y América Latina está creciendo.
"Esta diversidad es un tesoro y una de nuestras fortalezas", reconoció Limbourg. "Aprendemos unos de otros y vemos que el intercambio de culturas, religiones y tradiciones puede traer cosas nuevas y buenas. Estoy muy contento de trabajar con tantos colegas diferentes e inspiradores". Tal vez DW "no es una start-up, pero sí una empresa de medios moderna, con empleados muy flexibles e innovadores".

El programa de Jaafar Abdul-Karim es un gran éxito en Oriente Medio.
Conocida alrededor del mundo
Cuando un reportero de la Deutsche Welle aparece con un micrófono en un campo de refugiados en Jordania o Turquía, enseguida es abordado por la gente que quiere contarle sus historias. Y más si se trata de  la cara más conocida del servicio árabe de DW, Jaafar Abdul-Karim. Cuando viaja a Beirut, Amman o El Cairo, los jóvenes están encantados de hablar con él. Su programa "Shabab Talk" trata sobre temas que muchos de los canales en el mundo árabe evitan y alcanza una audiencia de millones de jóvenes.
Otro ejemplo son los artículos en la web que se publican en urdu, pastún y chino y que consiguen un gran número de clics cuando tratan de temas sobre la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, la corrupción y la mejora de la educación.
Aunque en el pasado hubo controversias políticas sobre Deutsche Welle, actualmente los políticos alemanes reconocen sul papel en tiempos de inestabilidad mundial. Recientemente, el Bundestag debatió el trabajo de DW. La opinión del Parlamento es importante; desde 1960 asegura la existencia del canal con la "ley de Deutsche Welle". 
Martin Rabanus, portavoz del SPD, manifestó el aprecio por esta "compañía global de medios". "Esta institución transmite hechos en lugar de noticias falsas, y es independiente, innovadora, con valores y tiene corazón". 
Asimismo, en las encuestas internacionales, el 96 por ciento de los usuarios de Deutsche Welle alaban la credibilidad de la emisora. Esto representa más de 150 millones de usuarios por semana, una cifra en aumento.
Autor: Christoph Strack (J.A.G./ER) 
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: Deutsche Welle, Alemania

2.5.18

VENEZUELA: Vuelve la radio comunitaria La Voz de Guaicaipuro a la batalla comunicacional


Con una importante asistencia de miembros,  se realizó la asamblea ordinaria de la radio comunitaria La Voz de Guaicaipuro, el pasado 22 de abril,  en las instalaciones donde funcionará próximamente esta emisora radial de la ciudad de Los Teques, estado Miranda.
Durante la asamblea, se debatieron puntos importantes referidos a la situación de la radio comunitaria, los procesos formativos,  así como las propuestas para una próxima jornada de construcción colectiva.
Eleazar Jiménez, presidente de la fundación informó que “se conformó un equipo que se encargará, junto a la directiva, de organizar una jornada de construcción colectiva donde se deliberarán las acciones a realizar en los próximos meses”.
Asimismo, se discutirá todo lo relacionado a la salida al aire desde la nueva sede y la estrategia comunicacional de cara a las venideras elecciones presidenciales y de diputados y diputadas a los consejos legislativos.
Igualmente, durante la actividad se realizó la presentación de la página web de la emisora www.lavozdeguaicaipuro.com.ve. Esta herramienta, fue puesta a disposición de las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y culturales de los altos mirandinos para que publiquen sus actividades.
Enciende tu voz
La radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, que cuenta con 16 años de trabajo comunicacional comunitario, tenía dos años sin sede después de ser víctimas de un robo. En este sentido, manifestaron su agradecimiento a Wisely Alvarez,  alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, por todo el apoyo brindado a este proyecto comunicacional que ha empoderado al pueblo de su derecho a comunicar.
Fuente: MINCI, Venezuela

1.5.18

ESPAÑA: Revelan manipulación en radio y TV públicas de España

Madrid. Presiones, falta de profesionalidad, politización... en las últimas horas las redes sociales se llenaron en España de denuncias de manipulación de la información por parte de periodistas de Radio Televisión Española (RTVE), a raíz de la campaña #AsíSeManipula lanzada el lunes por un grupo de trabajadoras.
"Queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo", afirman las impulsoras de la campaña en un comunicado. Muchas de ellas y de sus compañeros han utilizado el hashtag #AsíSeManipula, convertido el lunes en trending topic en Twitter, para relatar experiencias personales y de otros colegas que trabajan principalmente en los medios públicos Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE).
"Cuando un colectivo de afectados se reúne con una ministra y se prohíbe dar en directo la rueda de prensa del colectivo pero sí se da en directo la de la ministra", denuncia una de esas periodistas. "Cuando tu jefa te invita a no titular por ahí cuando el propio ministro de Interior ha reconocido el uso de pelotas de goma contra inmigrantes en el mar", señala otra. "La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues", apunta una más.
No es la primera vez que periodistas de RTVE o sus Consejos de Informativos denuncian casos de manipulación en los últimos años. Lo han hecho con lazos naranjas, con comunicados y recientemente ante el Parlamento Europeo. Pero en este caso la iniciativa partió del grupo MujeresRTVE, surgido durante las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo.
El detonante fue el retraso en la renovación del Consejo de Administración de RTVE en base a una nueva ley aprobada por la oposición, debido al bloqueo en el Parlamento por parte del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ese bloqueo, el grupo de periodistas se planteó denunciar la situación con "los ejemplos más gráficos, los que más pueden llegar a la gente", explica a dpa en nombre del colectivo Alejandra Martínez, periodista en RNE y además miembro del Consejo de Informativos de la radio pública.
"Desde los Consejos de Informativos llevamos años denunciando todos estos casos y documentándolos (...) pero esto era una campaña más de impacto, de que cada ciudadano viera en una impresión lo que hacen con su radiotelevisión pública, con la que pagan con sus impuestos", cuenta.
"La mayoría de nosotras lo hemos sufrido en primera persona". Por el momento, desde RTVE no se respondió de forma oficial a esta campaña iniciada por parte de sus trabajadoras. La principal petición es que "pongan ya una dirección profesional y ambiciosa al frente de RTVE, que es lo que llevamos pidiendo desde los Consejos de Informativos desde que el Partido Popular echó atrás la anterior ley para poder volver a nombrar la presidencia de esta casa a dedo con su mayoría absoluta", dice Martínez.
Con la llegada de Rajoy al poder, en 2011, su Gobierno modificó por decreto ley la forma de elección del Consejo de Administración de RTVE vigente desde 2006. Se pasó de necesitar un consenso de dos tercios en el Congreso a que bastase una mayoría absoluta como la que entonces tenía el Gobierno conservador del PP.
Tras las últimas elecciones, en las que el partido de Rajoy perdió la mayoría absoluta, la oposición aprobó una nueva ley que establece que el presidente y el Consejo de Administración se elijan por concurso público, derogando la fórmula introducida por el PP. Pero por el momento no se ha logrado implementar la nueva normativa para elegir a la cúpula de RTVE.
Fuente: La Jornada, México