1.1.08

BOLIVIA: Más de 40 años de Radio Centro

Radio Centro inició sus emisiones en febrero de 1964. Al año de haber comenzado ya se consolidó como una de las líderes en su campo y a la fecha se mantiene como una de las emisoras más escuchadas.
Como resultado de la variedad de programas que ofrece a través de sus tres frecuencias, se ha hecho merecedora de varios reconocimientos.
Este año, por ejemplo, Radio Centro recibió diferentes premios producto de sondeos de opinión y encuestas realizadas por empresas e instituciones nacionales y departamentales.
En diciembre recibió en la ciudad de La Paz, el Premio al Periodismo 2007 en todas las categorías que compitió en el evento que anualmente organiza el Banco Bisa para premiar al periodismo boliviano: Mejor Revista Informativa “Punto de Encuentro”, Mejor Deportivo “Más Deporte” y Mejor Informativo Radial. Asimismo, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón realizó la premiación “Tunari de Oro”, prestigiosos premios a la excelencia en comunicación, que nuevamente permitió a través de 10 mil encuestas en toda la ciudad de Cochabamba conocer cuál es la mejor radio y cuáles los mejores programas. Parte del Grupo Centro consiguió la mayor cantidad de reconocimientos: Mejor Deportivo, Mejor Programa Musical “Lobo de la Noche” y Mejor Noticiero. Por segundo año consecutivo, esta emisora fue premiada coma la Mejor Radio de Cochabamba.
"Desde que la radio inició sus actividades, hemos sido líderes en cuanto a audiencia. Primero trabajamos en Amplitud Modulada y luego en Frecuencia Modulada y gracias a Dios siempre arriba en ratings de audiencia", asegura el socio fundador y actual gerente general, Antonio Torrico.
"Como dicen, es más fácil llegar arriba que mantenerse, pero nosotros buscamos hacer cosas nuevas y agradar a los radioyentes y estamos innovando y creando alternativas acordes con la actual coyuntura que vive el país", señala Torrico.
TecnologÍa y recursos humanos
La norma impuesta en Radio Centro es contar, tanto en el aspecto técnico como humano, con lo mejor, tratando de reclutar gente con experiencia y los mejores profesionales.
El Grupo Centro actualmente trabaja con tecnología computarizada en ambas frecuencias. En unos meses cambiará el transmisor de AM por otro de mayor potencia para ampliar la cobertura.
El Grupo Centro trabaja en sus tres frecuencias con cerca de 30 trabajadores. La programación en AM 1420, se caracteriza por tener más informativos, comentarios, análisis, entrevistas, con pequeñas dosis de música y el departamento deportivo. En FM 96.3, la estructura es más musical; simplemente enlazan las dos frecuencias para la difusión de los informativos y los programas deportivos.
Actualmente y gracias a la adquisición de FM “Universal 106.7”, se está adecuando la programación hacia otro tipo de público con música casi cien por ciento en español y espacios informativos.
“Lo fundamental es hacer buena radio y para lograrlo se debe tener equipamiento técnico, contar con un buen elemento humano y hacer programas que le gusten a la gente”, asegura Torrico.
Su nacimiento
Cuando Radio Centro inició sus emisiones en febrero de 1964, los socios fundadores que trabajaban en diferentes emisoras fueron: Hugo Maldonado Justiniano, Víctor Aguilar Torrado, “Pilincho” Oropeza, “Patato” Méndez, padre y Antonio Torrico.
La Radio Centro comenzó en condiciones técnicas muy precarias. Cada uno puso lo que pudo, aportando con discos, tocadiscos, etc.
Según Torrico, al año de emisión se situaron entre las radios de mayor audiencia.
“Este liderazgo se dio gracias a las personas que también trabajaban con nosotros como Mario Siles, Adolfo Mier Rivas y Milivoy Eterovi, entre otros”, cuenta Torrico
“Un día a iniciativa de Víctor Maldonado decidimos abrir nuestra radio emisora. Era una época muy difícil porque había mucho control político pero conseguimos una licencia provisional”, asegura.
A los tres meses que iniciaron sus emisiones la radio fue clausurada por el gobierno del MNR, ya que en aquel entonces hacer radio independiente no estaba en los planes del gobierno en gestión.
“Pudimos volver gracias las gestiones del vicepresidente, el general Barrientos. Después tuvimos un cierre forzoso porque nos volaron la antena de transmisión”, cuenta su fundador.
Desde entonces la Radio Centro ha transmitido sin interrupciones.
“Ya son dos generaciones que nos escuchan. La radio es parte de la historia de muchas familias”, asegura Torrico.
Por otro lado, esta emisora jugó un papel muy importante en cuanto a la formación de gente de radio que después de un tiempo dieron un salto a la pantalla chica o se consolidaron como periodistas a nivel nacional.
“Muchos periodistas se han formado en Radio Centro. Ha sido una escuela para muchos”, asegura.
En la actualidad, el único de los socios fundadores que permanece en Radio Centro es Antonio Torrico, quien incursionó en radiodifusión desde los 13 años.
“Hoy, el Grupo Centro es una empresa familiar y somos un emisora imparcial e independiente. La radio sólo vive de la publicidad”, asegura Antonio Torrico (hijo) director y jefe de Prensa.
La radio versus el surgimiento de otros medios
La aparición de la radio fue uno de los mejores descubrimientos de finales del siglo XIX. Sin embargo, con la aparición de la televisión en la décadas del 50 y 60, la radio comenzó a perder popularidad. No obstante siempre tiene la ventaja de ser accesible a todo bolsillo.
“La competencia más grande que hemos tenido ha sido la televisión en 1967 cuando inició Canal 7. La televisión entró con fuerza. De hecho, hoy en día se lleva gran parte de la publicidad”, cuenta Torrico.
Sin embargo, en Bolivia y el mundo las radios han logrado mantenerse porque a pesar del surgimiento de otros medios, la radiodifusión tiene la virtud de llegar a más gente a mayor distancia y los costos de los receptores son más económicos.
“En nuestro país la mayoría de los autos que llegan a medio uso sólo tienen Amplitud Modulada y es donde está nuestra mayor audiencia”, dice Torrico.


http://www.lostiempos.com/oh/30-12-07/30_12_07_actualidad3.php
José Miguel Romero Romero en Lista Conexión Digital