18.5.18

REPÚBLICA CHECA: DESDE AQUÍ EMITE LA RADIODIFUSIÓN CHECA

La Radiofusión Checa celebra este año el 95 aniversario del inicio de sus emisiones regulares. De una pequeña y pionera estación se convirtió con el paso del tiempo en la mayor emisora del país. La Radiodifusión Checa tiene hoy en día nueve estaciones, y hasta 14 sucursales regionales están preparando emisiones independientes en todas las capitales de provincia. Parte de esta historia son los edificios de la radio. Para el aniversario hemos preparado una fotogalería de nuestros edificios, algunos de los cuales son además importantes monumentos arquitectónicos. 

Fuente : Radio Praga, República Checa

REPUBLICA DOMINICANA: Teo Veras, el “hombre radio” que nadie olvidará



La salud. Lo atrapó una muerte súbita, tenía cuatro ‘bypass’, una válvula mitral y siete ‘stent’. _ El adiós. Sus restos serán cremados hoy.
Por: Cristina Liriano


SANTO DOMINGO.-Son nombres que jamás salen de la memoria de la gente, verlos partir entristece a una sociedad que hoy día pocas cosas la espantan y eso fue lo que pasó ayer en la mañana cuando se supo que el veterano locutor y empresario radial Teo Veras había muerto.


Las redes colapsaron con muestras de dolor al saberse que a la una de la madrugada del jueves, debido a una muerte súbita cardiovascular, Teo Veras partió de este mundo.
No quería retirarse
Con cincuenta años en la radiodifusión y siendo un propulsor de la radio limpia, sana y real, el llamado “maestro”, dejó un legado intachable, admirado por muchas generaciones.
Era un hombre claro, con una disciplina militar, que jamás pensó en el retiro total porque entendía que retirarse era como morir.
Tenía un sentido del humor fascinante por eso decía que iba a morir en la radio porque irse de ella se sentaría en su casa solo a recibir achaques.
En una entrevista dijo una vez: “Después de los 50 si te levantas y no te duela nada está muerto”.
Con 67 años de edad y dejando su profesión de médico colgada en una pared para radicarse en la radio, Teo Veras siempre dijo que no tenía nada de qué arrepentirse pues asegura haber vivido una vida plena.
Su curriclum profesional da para llenar más de tres páginas de un periódico, pero aún así siempre vivía en conferencias internacionales actualizando todo ese saber que lo llevaron a ser uno de los hombres más aplaudidos y reconocidos con que contaba la radio nacional.
El Matutino de Teo Veras fue el primer espacio informativo y de variedades que se produjo en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en la República Dominicana, en 1985, desde las 6:30 de la mañana hasta las 10:00 a. m., de lunes a viernes.
Tenía cuatro hijos, una de su primer matrimonio y tres de su segunda esposa, estos no biológicos, pero amados como tales.
Era conocido por sus famosos breteles, y por cosas del destino murió justamente el Día Internacional de las Telecomunicaciones, y de madrugada, la hora favorita del locutor, pues decía que el color de los amaneceres no existe en otra parte del día.
En sus ultimas aventuras tuvo como cómplice a su esposa Betzabeth Estepan, una mujer que junto a él también supo amar la radio.
Su programa
Fue radiodifusor, director general de La 91 FM, productor de El Matutino de Teo Veras y uno de los principales innovadores de la radio dominicana. Ayer, nombres como el de Karina Larrauri, Sergio Carlo, Zoila Luna, Milagros Germán, Hony Estrella, Roberto Cavada, Nuria Piera, Mariasela Álvarez, Pamela Sued, Freddyn Beras y otros abrían sus redes para mostrar la tristeza que les produjo la muerte del “Caballero de la radio”.
El dato
—Más de él
Teo Veras López tenía el carnet de locución número 1225 y licencia de radioaficionado con las siglas HI8-TVL, registro 0113-04 (1248), desde 1973.
Estaba al servicio de la Defensa Civil y perteneció Radio Club Dominicano.
Fue operado a corazón abierto
Descubre. Su sonrisa y su estado siempre de hombre feliz hacían pensar que en don Teo todo estaba bien. Pero pocos saben que fue operado a corazón abierto, tenía cuatro “bypass”, una válvula mitral y siete “stent”.
Estos datos se los reveló Veras a Katherine Hernández en entrevista con la revista ‘Sala de espera’.
Fue la primera vez que habló de su salud. Reveló que nunca había visitado un médico hasta que en el año 1999 su hija tuvo un accidente y un galeno le hizo la pregunta de ¿cuánto tiempo tienes sin hacerte un examen?, a lo que le respondió que nunca.
“Pues me hizo la cita con el cardiólogo y apenas vio los resultados me informó que debía hacerme un cateterismo y me dijo, a usted hay que abrirlo”, contó en ese entonces.
Ya tratado siguió una vida normal, pero con sus dolencias de salud.
Fuente: El Día, República Dominicana

MEXICO: Callan INE e IEE ante promoción de políticos en las radios ilegales en Puebla


Víctor Hugo Juárez
La autoridad electoral en Puebla se deslindó de los candidatos que utilizan estaciones de radio “piratas” para promocionar su imagen y pedir el voto de la ciudadanía en la próxima elección, después de que ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) ni la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pudo fijar un posicionamiento en torno a los casos en que los aspirantes a un cargo de elección popular recurrieron a esta práctica ilegal para impulsar su campaña.
Esto después de que El Sol de Puebla reveló que candidatos de todos los partidos políticos promocionaron spots y entrevistas en estaciones de radio que no tienen los permisos correspondiente para operar.

Al respecto, el área de comunicación del INE en el estado señaló que es responsabilidad del IEE revisar este tema, una vez que los casos documentados por este medio en su edición del miércoles son de candidatos que compiten por una presidencia municipal, a pesar de que los spots de los candidatos locales y federales son pautados por la autoridad nacional.

Por su parte, el área de comunicación del IEE explicó que su función en el monitoreo de medios de comunicación para medir la cobertura de los candidatos se limita a las estaciones de radio y medios de comunicación debidamente registrados, aunque ofreció una postura a mayor profundidad en los próximos días.
Quien también guardó silencio ante esta ilegalidad fue el PAN, a pesar de que también hay candidatos de este partido que usaron espacios ilegales para promocionarse, pues al solicitar una postura del Comité Directivo Estatal el área de comunicación ofreció consultarlo sin que hasta el cierre de esta edición hubiera una respuesta.
PRI DESLINDA A SUS CANDIDATOS DE PROMOCIONARSE EN RADIOS “PIRATAS”
El PRI en Puebla deslindó a sus candidatos de promocionar su imagen en radios “piratas”, después de que el secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal (CDE), Ismael Ríos Delgadillo, explicó que, aunque existan spots de aspirantes priistasen estos espacios ilegales, no significa que tengan autorización del partido o que los propios candidatos realizaran un convenio comercial para promover el voto a su favor.
El encargado de la comunicación del PRI señaló que el material puede ser utilizado por las radios “piratas” sin consentimiento del candidato, ya que, una vez que suben los spots a sus redes sociales o cualquier otra plataforma, estos pueden ser tomados por cualquiera.
“Claro que no tenemos ninguna autorización al respecto para dárselas a nuestros candidatos. Esto no quiere decir que ellos lo hagan, ojo, al subir un spot un candidato nuestro o de cualquier otro partido a la nube, es decir, a sus cuentas de Face o de Twitter o cualquier otra o simplemente dársela a la gente que hace perifoneo en algunas localidades con esos spots, esos spots pueden utilizarlos otras personas, no quiere decir que el candidato haya hecho un convenio como tal con una empresa x”.
En el caso del PRI, este medio documentó el caso de Salvador Castañeda Luna, candidato de ese partido a la presidencia municipal de Ixcaquixtla, quien, a través de la estación “Ixcaquixta FM” que se sintoniza en el 92.3 de Frecuencia Modulada, difunde mensajes como: “Si quieres el progreso de tus comunidades y barrios, únete al proyecto que sí cumple. Por su trabajo y experiencia, vota el 1 de julio por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, candidato a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el Partido Revolucionario Institucional”.
A pesar de estos casos, Ríos Delgadillo explicó que, hasta que no existan pruebas de que el candidato celebró un contrato comercial con dicha estación “pirata”, el partido no puede tomar medidas en su contra.
“Si hubiera una factura, si hubiera un contrato como tal obviamente el partido tendría que actuar en consecuencia, como no lo hay, nosotros no tenemos absolutamente nada que decirle a nuestro candidato o mucho menos, porque no hay un contrato de por medio que avale que mi candidato se está promoviendo en una radiodifusora pirata”.
Lo mismo señaló en el caso de las entrevistas, pues explicó que como partido no verifican la procedencia de cada reportero en una entrevista donde hay varios medios de comunicación y, por lo tanto, existe la posibilidad de que esa entrevista termine en una radio pirata sin consentimiento del instituto político.
Fuente: El Sol de Puebla, México

17.5.18

COLOMBIA: La Radio sigue siendo protagonista

Blu Radio es la cadena de emisoras más nueva que opera hoy en Colombia. Su primera emisión se realizó en septiembre de 2012 y desde ese momento no ha parado de crecer en audiencia con emisoras locales y una fuerte presencia en canales digitales. 
Como lo aseguró el gerente de la cadena, Carlos Arturo Gallego, la ventaja de Blu Radio es que nació en el Siglo XXI, en la era digital, por ello desde el día uno cuenta con una estructura digital grande, son poco tradicionales y les gusta romper paradigmas. 
Otra de las ventajas de haber nacido en el Siglo XXI es que Blu Radio es IP. Las matrices, las consolas, todo el flujo de trabajo y hasta que se emite la señal es en IP. Lo único que tienen analógico es la transmisión por FM. Y esto es posible gracias a que en Colombia hay muy buena penetración de internet y cobertura. En otros países de la región, donde las cosas son diferentes, tienen muchos problemas a la hora de hacer transmisiones especiales. 
Aunque la estructura del área digital de la emisora es grande y creciente, sigue siendo no rentable, la monetización es un tema pendiente. Explicó su gerente que la digital es un área obligatoria para cualquier medio y a la cual le han dado mucho espacio. Desde que comenzaron, lo digital fue protagonista y por eso le tomaron mucha ventaja a la competencia.
Blu Radio hace parte de Caracol TV, un conglomerado de medios que cuenta también con canal de televisión y periódico, todos reunidos en la misma sede. Esto representa un beneficio significativo, porque su equipo de cinco ingenieros que soportan la operación de la emisora, liderado por Beatriz González, puede contar con recursos técnicos y humanos con amplia experiencia en TI y TV para poder hacer realidad ideas.
La Kalle, híbrido de radio y TV
Una de esas ideas, que tomó mucho tiempo y esfuerzo de equipos de trabajo de diferentes áreas para ser realidad, fue La Kalle. Este es un proyecto de Blu Radio que reúne toda la experiencia del grupo de medios al cual pertenece: televisión, radio y el mundo digital.
Destacó Carlos Arturo Gallego que “Lo que hicimos con La Kalle fue una mezcla que no se puede encajar en ningún medio. Va al ritmo de la radio que es mucho más rápido, pero con la calidad del video que exige la televisión y se emite por TDT. Y también es digital porque se transmite por streaming bajo una plataforma propia”.
La transmisión de La Kalle por todos sus canales, comparte a la vez el mismo contenido. Para lograrlo, hicieron una integración tecnológica en la cual se vincularon los fabricantes y que hoy permite que sistemas de radio y televisión se hablen, que la consola de radio le dé órdenes a la consola de televisión. El proyecto completo se demoró un año y solo hacer la comunicación entre los dos equipos tardó casi cinco meses. 
Además, cuentan con un estudio pequeño en el cual hay dos escenarios fijos y uno con croma key que les ha permitido jugar y adquirir una gran experiencia en este campo. La iluminación de este estudio fue un reto porque debían ubicar todas las luces en un espacio reducido. Para los presentadores hay vestuario, se maquillan, se hace producción de televisión.
Nuevos desarrollos de la radio
Para Carlos Arturo Gallego, la radio DAB y HD en Colombia es algo casi que imposible, porque la radio comercial es muy fuerte y no hubo legislación al respecto. Por eso llegó el streaming y los sobrepasó a todos. 
Sobre el caso de Noruega, sostuvo que se apagó la radio FM porque es un país muy pequeño donde la radio pública es la que decide. El caso de España es el más claro, tienen DAB desde hace 12 años y no pasa nada, las grandes cadenas siguen transmitiendo en DAB y FM. 
Por último, señaló que “la radio sigue siendo protagonista, sobre todo en Colombia donde es una industria, lo cual se destaca entre muchos países. Hoy con todos los cambios la radio no es para cualquiera. La radio debe ser multimedia, debe tener músculo financiero y know how para poder hacerla”.
Fuente: TV y Video

15.5.18

MEXICO: Operan 43 radiodifusoras “pirata” en Puebla

Al menos 43 radiodifusoras “piratas”, el mismo número que las legales, operan en el estado de Puebla, principalmente en municipios del interior del estado, como Acatzingo, Chignahuapan y Rafael Lara Grajales, entre otros.
De acuerdo con una investigación de El Sol de Puebla, son 43 las estaciones de radio que transmiten música, entrevistas y comerciales en diferentes sintonías, todas de Frecuencia Modulada (FM) y sin la concesión correspondiente por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, son ilegales.
El número es igual a las estaciones de radio comerciales regulares, las que sí cuentan con la autorización del órgano regulador, que operan en dos frecuencias: Frecuencia Modulada (FM) y Ampliación Modulada (AM), que pagaron miles o millones de pesos como contraprestaciones, que deben cumplir con una serie de obligaciones para explotar el espectro radiofónico, que son empresas formalmente establecidas y algunas de las cuales llevan décadas en servicio.
Según la información obtenida por El Sol de Puebla, las 43 estaciones de radio “piratas” operan o se escuchan en cuanto menos 22 municipios del interior del estado, siendo los de Acatzingo, Chignahuapan, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, San Salvador El Seco y Zacatlán en los que más se encontraron, pues en cada uno hay transmisiones de entre ocho y tres de ellas.
Aunque con menor número, de dos o una estación de radio “pirata”, también tienen presencia en Puebla capital, Acajete, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán, Esperanza, Huejotzingo, Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Miahuatlán, Tecamachalco, Tepeojuma, Tlachichuca, San Martín Texmelucan y Zacatepec.
Mientras que las frecuencias que ocupan van desde el 87.9 hasta el 107.9 de FM, y algunas incluso se alojan en una misma sintonía aunque en diferente región, como por ejemplo, en el 107.9, se escuchan tres diferentes estaciones: “Radio Nealtican” en la zona de Atlixco, “Nuevo Amor” en la región de Zacatlán y “Tun-in Radio” en las inmediaciones de Ciudad Serdán.
Estas estaciones de radio “piratas” se identifican con nombres como “Boom Radio” en Acajete; “Radio Fresa”, en Rafael Lara Grajales; “La Patrona”, en Tepeaca; “La Sabrosita”, en Chignahuapan, y “La Explosiva”, “La Caliente” y “La Radiante”, en Acatzingo, por mencionar solo algunos ejemplos.
Para finalizar, es preciso señalar que aunque El Sol de Puebla solicitó en varias ocasiones al IFT información acerca de la identificación y procedimientos en contra de radiodifusoras ilegales en el estado, hasta la fecha no se proporcionaron datos.
Fuente: El Sol de Puebla, México