6.6.08

ARGENTINA: Novedades en el dial

En estos días se han reportado las siguientes novedades de emisoras de onda media de carácter "no oficial" que transmiten desde el Gran Buenos Aires:

1290 KHz, RADIO PROVINCIANA, mudó sus estudios a la calle Pavón Nº 3454, (B1663HPT) San Miguel, Buenos Aires. Tel: (011) 4667-4460. Antes lo hacía desde la localidad de José C. Paz. Su directora es la Sra. Vilma H. Vega, y difunde una programación de música folklórica argentina.

1410 KHz, Una nueva emisora NO IDENTIFICADA de carácter religiosa evangélica opera desde hace unos días desde la zona sur del Gran Buenos Aires, probablemente de Quilmes (oeste). Reportada con música cristiana y sin identificaciones.-

1430 KHz, RADIO SHIKINÁ es una nueva emisora religiosa que opera desde el QTH de la calle Burela Nº 560, (B1722PHL) Merlo, Tel: (0220) 489-0463. La única locutora de la emisora, Paula Ferrán, parece ser la propietaria de la emisora.-

1480 KHz, RADIO LIDER (Mariano Acosta, Partido de Merlo) se reporta inactiva.-1530 KHz, RADIO ESENCIA "La Voz del Litoral", es el completo nombre de esta nueva emisora que opera desde la zona oeste del Gran Buenos Aires.-

1590 KHz, RADIO OLIVERA (Malvinas Argentinas, Partido de General Rodríguez), se reporta nuevamente activa, anunciando el teléfono de contacto: (0237) 487-3200.-1680 KHz, AM REVIVIR (Isidro Casanova, Partido de La Matanza) se trasladó a esta nueva frecuencia, abandonando así su anterior de 1650 KHz-

Marcelo A. Cornachioni, Lomas de Zamora, Argentina en Lista Conexión Digital

Bandas tropicales

Estimados amigos radioescuchas, diexistas y lectores de nuestro diario La oPiñón, reciban todos un gran saludo, en esta oportunidad les ofreceremos un nuevo tema diexista esperando sea de vuestro agrado, los cometarios del diexismo en bandas tropicales.

Sucede que existen tres bandas de frecuencia asignadas por la UIT, para radio difusión en los países tropicales, dos en el margen de alta frecuencia hf de tres a treinta megaherts y una en el margen de frecuencia media, una en la banda de 120 metros desde los 2300 a 2498 Khr. La banda de los noventa metros y de 3200 a 3400 khrs y la última en la banda de los 60 metros desde 4750 a 5070 khrs. Estas bandas tropicales están asignadas a los países situados en el trópico de cáncer y capricornio, pudiendo destacar que por razones geográficas estos países tienen grandes territorios con poblaciones muy dispersas donde la instalación de equipos de onda media y FM para la cobertura total del país supondría inmensos costos, donde las bandas tropicales resuelven esto ya que con menos potencia se cubre un gran territorio en mejores condiciones que si bien es cierto estas bandas son para el servicio local de radiodifusión, hoy en día cerca del 10% de las frecuencias se usan para servicios exteriores exclusivamente o compartidas con servicios locales.

La Propagación

Las bandas Tropicales tienen un comportamiento a medio camino, entre onda media Standard y las ondas cortas, mas cortas, en general los 120 metros, se prolonga con la onda media mas alta de día y de noche, aunque su onda celeste se ve mas favorecida que la onda media alta, mientras que los noventa metros se comporta como onda media con mas cobertura y de noche bien a larga distancia, por ultimo los 60 metros se ven bastante atenuadas aunque cubren un par de miles de kilómetros, por las noches se comportan como autenticas bandas de onda corta, con cobertura de miles de kilómetros, se deduce que para la propagación a grandes distancias, en las bandas tropicales, es critica con la presencia del astro rey y que las radiaciones procedentes de el activan las capas “D” y “E” de la ionosfera absorbiendo esta frecuencia, al anochecer desde nuestras antípodas alrededores, vanautu pe hasta nuestro lugar de escucha por la ruta del este pasando por indonesia, china, Afganistán, etc. Mas aquellos países o zonas en que produce el ocaso.

Por la noche dependiendo de la hora y de la zona del planeta que este a oscuras o con el sol a menos de 15 grados por encima del horizonte y a medida que avanza la noche se iran recortando el alcance por el este al amanecer e ira incrementándose por el oeste a anochecer, apareciendo emisoras americanas, al amanecer.

Es por esto que el diexismo en bandas tropicales tiene tantos adeptos pues por eso, mientras mas emiten con poco potencia desde lugares remotos del planeta, es un gran desafío el escucharlos para así hacer los informes de recepción y así recibir sus hermosas QSL. En América se pueden pueden escuchar varias emisoras del altiplano peruano, boliviano y la zona tropical de Brasil.

Bueno mis amigos, como siempre quedo a la espera de vuestros comentarios que serán bienvenidos y cualquier pregunta será gentilmente contestada, se despide de ustedes hasta un nuevo contacto, cordiales 73 51 88 y feliz fin de semana.


Escrito por Oscar Diaz Mateluna

Fuente: La Opiñón, Chile