7.5.18

MEXICO: El Ifetel trabaja para la regulación de estaciones “pirata”

  • por MARGARITA JASSO BELMONT


En la presente administración, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desmanteló más de 233 estaciones de radio “piratas”, es decir, que no contaban con concesiones ni permisos para operar de manera legal, informó Gabriel Contreras, titular del organismo.
En el marco de la 59 semana de Radio y Televisión, Contreras adelantó que en el 2019 el Ifetel presentará un programa de mejora regulatoria, en el cual se prevé incluir la posibilidad de disminuir la carga regulatoria a los concesionarios de Radio y Televisión que operan en México, además de supervisar de mejor manera a los nuevos modelos de negocio, como las estaciones por internet, con el fin de prevenir la creación de estaciones ilegales.
“Hemos asegurado 233 instalaciones sin autorización, me parece que es histórico, pues tenemos permanentemente equipos por toda la república identificando uso ilegal de espectro radioeléctrico. Quisiera recordar que el Ifetel fue la primera institución en la historia de este país en lanzar una campaña pública y mediática para decir que el uso del espectro sin concesión era ilegal”, resaltó.
Sobre ello, recalcó que el instituto al que representa ha realizado diversas campañas de difusión para evitar que se use indebidamente el espectro radioeléctrico, no sólo porque representa una competencia desleal para los radiodifusores y concesionarios, sino porque incluso puede poner en riesgo la vida o la integridad de las personas.
“Si se utiliza una frecuencia del espectro, puede llegar a impactar, por ejemplo, a una frecuencia de una torre de control”, comentó.
También detalló que de los 233 aseguramientos de instalaciones ilegales que ha hecho el Ifetel del 2013 a la fecha, un total de 146 ya fueron resueltas con la imposición de una sanción, sin embargo no dio más detalles sobre el monto de dichas multas.
Sobre las estaciones de radio y televisión por internet, a las cuales se refirió como “nuevos modelos de negocio”, el titular del organismo adelantó que se está analizando cómo se van a regular, porque consideró como injusto que a los medios tradicionales tanto de radio como de televisión se les tenga una “excesiva” carga regulatoria, mientras que a los difundidos por la web no se les tenga ni siquiera vigilados a cerca de sus contenidos o plataformas por las cuales transmiten.
“Ustedes tienen obligaciones que no tienen otros medios que para un particular podría significar en absoluta transparencia competencia. Tú prendes la tele, escuchas la radio por internet y hay quien tiene espacios de publicidad que no tienen ustedes por estudios legales que existen, entonces sí creo que vale la pena que se discuta esto con absoluta seriedad y transparencia”, dijo.
En otro tema, señaló que el órgano regulador estará analizando junto con la Secretaría de Hacienda el tema del cobro de las contraprestaciones que pagan las estaciones de radio y televisión, para que se le otorguen a los concesionarios una mayor prórroga en los pagos o incluso, se les pueda disminuir la carga tributaria.
Fuente: Crónica, México

No comments: