3.12.07

Editora Perú organiza coloquio Historia del periodismo radial

Lima, dic. 03 (ANDINA)- Las primeras noticias sobre la historia de la radio en el Perú se produjeron durante el régimen de Augusto B. Leguía. Juan Gargurevich, el historiador de la prensa peruana, ha puntualizado que hasta la década de 1920 la radio era exclusivamente de uso militar.


En 1924, el radioaficionado Jorge Vargas Escalante instala un transmisor en Magdalena, lanza un llamado y recibe la respuesta de un colega en Panamá. Desde entonces, el interés del público se acrecienta y los periódicos dedican algunas páginas a la emergente afición masiva.


El 20 de junio de 1925, el presidente Leguía declara oficialmente inaugurada la radio Lima OAX, con la administración de la empresa Peruvian Broadcasting Company. Los equipos de transmisión pertenecían a la empresa británica Marconi.


Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la participación de inversores locales como César Coloma, Fernando Carbajal, Santiago Acuña, Paul Widner y Henry Ford; el director artístico Antonio Garland; y los primeros locutores radiales Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.


No obstante, debido a los pocos ingresos por anuncios en la radio, esta empresa quiebra y su administración la asume Marconi. Durante más de un decenio, mantiene el monopolio de la radiodifusión en el Perú.

Conversatorio Sirva este preámbulo para un tema apasionante: la historia de la radio y el periodismo radial en el Perú, que será motivo de un interesante conversatorio organizado por Editora Perú y la UNMSM, por celebrarse el miércoles 5 de diciembre en el instituto Raúl Porras Barrenechea.
Dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, el acto contará con la intervención de los destacados periodistas Miguel Humberto Aguirre (RPP) y Alberto Ku King (CPN), al igual que el reconocido dramaturgo Alonso Alegría, autor de un libro sobre la historia de la radio en nuestro país. En calidad de moderadora intervendrá la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello.

En 1937 se funda Radio Nacional, con lo cual se inicia una nueva era en la relación entre la sociedad y el Estado peruanos. Van surgiendo nuevas emisoras en la década de 1940 y, para 1954, el número de emisoras llegó a 30. Los ciudadanos estaban informados mediante los “radioperiódicos”, como el de Juan Ramírez Lazo.

El modus operandi de estos medios era la lectura de los periódicos. Los reporteros comenzaron a aparecer, aunque no existía la modalidad de la transmisión “en directo”, que se volvería más popular años después.

Desde la década de 1960, las radios no han cesado de aumentar. Aunque muchas radioemisoras en ambas bandas (AM y FM) mantienen informativos o microinformativos.

Las únicas que se dedican íntegramente en nuestros días al oficio noticioso son Radio Programas del Perú (RPP, desde 1963) y Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio, desde 1996).
La radio es indispensable en un país con las características como el nuestro, porque suele llegar donde otros medios no llegan. En ese sentido, resulta primordial estar más cerca de la radio.
Desde hace varias décadas, la radio se ha convertido en uno de los medios de comunicación más relevantes para la sociedad.


Perfiles

María del Pilar Tello, abogada y periodista
Posee un doctorado en derecho y ciencias políticas por la UNMSM y una maestría de la universidad de Grenoble (Francia). Cuenta con una amplia trayectoria de asesoría, docencia universitaria e investigación académica. Es autora de los libros Perú: el precio de la paz (1991) y La utopía factible. Nuevo liberalismo social y nueva social democracia (2004). Actualmente ocupa la presidencia del directorio de Editora Perú.


Alonso Alegría, dramaturgo y director teatral
Es hijo del novelista Ciro Alegría. Es autor de OAX, crónica de la radio en el Perú 1925-1990. En 1969, obtuvo el premio Casa de las Américas con la obra El cruce sobre el Niágara. Es responsable de la serie radiofónica Mi novela favorita.

Miguel Humberto Aguirre, periodista Coordinador general de RPP.
En Chile, de donde es oriundo, se desempeñó en calidad de subdirector del diario La Nación. En el Perú ha sido corresponsal de la agencia Efe y directivo en varias empresas periodísticas.
Alberto Ku King, periodistaEs director de Ansa (Agencia Italiana de Noticias). También director de Prensa de CPN Radio. Posee más de 30 años de carrera periodística. Es profesor de diversas universidades nacionales.



http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=151779 vía Jose Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital