17.5.08

AM1530 La Voz del Litoral se sumó a las opciones radiofónicas del Norte del Gran Buenos Aires

Pude comprobar que La Voz del Litoral es una nueva emisora que transmite desde la populosa localidad de José Clemente Paz, al norte del conurbano bonaerense.

Bien es sabido que no es el norte del cinturón industrial donde más proliferan las emisoras de onda media pero La Voz del Litoral suma su presencia a la de las otras estaciones que operan desde la zona con una propuesta que, conforme su nombre lo indica, apunta básicamente a la enorme colectividad correntina, en particular, y litoraleña, en general, que habita en la región. La nueva emisora sale al aire en 1530 Khz.

Fuente: Arnaldo Slaen en Lista Conexión Digital

RADIO PRAGA PROMOCIONA UNA QSL ESPECIAL PARA LOS REPORTES DEL DÍA 18 DE MAYO!!!!


Buenos DX's!!!

Tarjeta QSL especial con ocasión de 85 aniversario de la Radiodifusión Checa
Con motivo del 85 aniversario de la Radiodifusión Checa Radio Praga ofrece una tarjeta QSL especial que enviaremos a todos los oyentes que nos remitan un informe de recepción con la fecha del 18 de mayo. Ese día, hace 85 años, se iniciaron las transmisiones regulares de radio en Checoslovaquia.

Fuente: Magdiel Cruz Rodríguez, Mexico en Lista Play DX

Emitirá por FM Chalet 100.9

Presentan la radio del Mira y López

Los programas que se podrán escuchar son: "Los caminos de la vida", "Crónicas con Paloma", "De tango somos", "Charlando con Graciela", "Santa Fe ayer, hoy y siempre", "Chamameceando recuerdos".

Hoy a las 12 se inaugurará el estudio de la radio del hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe. Presidirá el acto el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello.Para la ejecución de este proyecto denominado "Radio en la Mira" el Ministerio de Salud compró los equipos de transmisión necesarios. Los programas producidos serán emitidos por FM Chalet (100.9) vía sistema de radio enlace.La directora del establecimiento, Silvia González, adelantó que "Radio en la Mira saldrá al aire de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 con la participación de profesionales e internos y alojara la subjetividad de un modo diferente a los dispositivos asistenciales tradicionales".

La meta principal es "el logro y el sostenimiento de los lazos sociales y la inclusión de los participantes en la comunidad a partir de la exigencia estética de conformar un mensaje con coordenadas estilísticas comunes: lenguaje, códigos e intereses" explicó González.La directora del establecimiento resalto que "Radio en la Mira es la radio comunitaria que posee el Hospital "Mira y López" de Santa Fe, con el objetivo de modificar la visión vulgar de los padecimientos en salud mental, contribuyendo así a transformar la institución y la asistencia que ofrece".

"También apunta a generar espacios de producción artística y cultural en el que las personas que se acercan puedan desarrollar sus capacidades, emitir su mensaje a la comunidad reintegrándose a ella con este medio" señaló González.

Con esta actividad "se pretende familiarizar a la comunidad con una lógica sanitaria distinta a la que está habituada a recibir y demandar; la que contribuye muchas veces a perpetuar las mismas ofertas" concluyó la directora del hospital.

Los programas que se podrán escuchar durante este año en el horario de 10 a 13 son: "Los caminos de la vida", "Crónicas con Paloma", "De tango somos", "Charlando con Graciela", "Santa Fe ayer, hoy y siempre", "Chamameceando recuerdos". Se encuentran en preparación dos programa: "Vinilo" y el radioteatro.

El programa "Derribando Muros", que contará con la realización y conducción del doctor Gabriel Jeanney, representará la editorial de la emisora y abordará la actualidad del hospital y zona de influencia; con el objetivo de debatir con los protagonistas la posibilidad de potenciar las respuestas saludables, los recursos disponibles, las estrategias viables y erradicar los mitos paralizantes, los prejuicios que dividen y las excusas añejas para explicar por qué las cosas no son como podrían ser.A través del celular 155 465890 los locutores de "Radio en la Mira" esperan comunicarse con la comunidad.

Fuente: El Litoral vía Gustavo F. Duran en Lista Conexión Digital

CHILE: Radio Aysén vuelve al 92.3 del dial de los hogares de Puerto Aysén

Puerto Aysén-. Con equipo y programación nueva reinició sus transmisiones en el 92.3 del dial Radio Aysén de Puerto Aysén, la que además cuenta con nuevo estudio emplazado en el edificio al lado de la Catedral de la ciudad porteña, más específicamente en calle Carrera 545, primer piso.

El pasado 5 de mayo será recordado como un día histórico, ya que tras dos años de ausencia de programación local, la emisora perteneciente al Vicariato Apostólico de Aysén y con 37 años de historia, volvió a encender sus micrófonos con una apuesta local, liderada por el periodista Marcelo Uribe Albornoz, quién se mostró muy contento de formar parte de este proyecto.

Para el director de la modernizada Radio Aysén, es todo un desafío participar en la reactivación de la emisora, ya que “queremos hacer de este proyecto una alternativa de participación, de integración, de apertura hacia la gente de Aysén, que añoraba mucho el regreso de esta radio”, afirmó Uribe.La radio cuenta en la actualidad con un equipo humano compuesto por 6 personas, quiénes desarrollan labores de prensa, administración, secretaría, radio control, locución, entre otros.

Una de las profesionales del staff es la periodista Mariela Salazar Vidal, que además se desempeña como corresponsal del Diario El Divisadero en la ciudad de Puerto Aysén Respecto de la apuesta programática de Radio Aysén, Marcelo Uribe destaca la variedad de voces y estilos que posee la emisora, sobre todo durante la mañana, la que se inicia con un espacio informativo a las 8 de la mañana, seguido del matinal “Buenos días Aysén” y luego del programa misceláneo “Expresso Patagón”, conducido por la periodista Danitza Tomicic.

Además del noticiero de la mañana, Radio Aysén cuenta con dos espacios informativos más. A las 13 y a las 18.30 horas. Durante la tarde se transmite el programa “Aysén con todos”, conducido por Isidoro Aguilar, y que a opinión del director “pretende abrir las puertas de la radio a la comunidad organizada, principalmente al sector dirigencial”, señaló.

Fuente: Diario El Divisadero, Chile

ARGENTINA: Nueva emisora de frecuencia modulada desde el partido de San Martín

Comenzó a transmitir “106,1 La Más Argentina-Paraguaya”Desde hace varios días, pude registrar un llamativo cambio en el populoso partido de General San Martín, ubicado en el GranBuenos Aires.

Una nueva emisora opera en los 106,1 Mhz, y se identifica como“106,1 La Más Argentina-Paraguaya”.Anuncia transmitir desde el boliche bailable “La Catedral de la Cachaca”,sito en Avenida Márquez 4923, José León Suárez.
Su correo electrónico es: laradio@lacatedral.com.ar

La aparición de esta nueva estación produjo cambios en el dial local. Por lopronto, salieron del aire FM Exodo, en la vecina frecuencia de 105,9 Mhz(que transmitía también desde José León Suárez) y Radio Activa, que operabatambién en 106,1 Mhz y emitía desde la propia cabecera del partido, lalocalidad de San Martín.

Fuente: Arnaldo Slaen en Lista Conexión Digital

CINCUENTENARIO DE ARPA (ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORAS PRIVADAS ARGENTINAS)


Esta organización radial se fundó el 28 de abril de 1958 y en ella se concentran un gran número de emisoras de radiodifusión argentina que encuentran y defienden intereses comunes a la industria radial en el Cono Sur.

En la ARPA hay representadas cerca de 300 emisoras (aproximadamente el 10% de la estaciones existentes oficialmente en los segmentos de onda media y frecuencia modulada; la onda corta sólo es empleada ocasionalmente para asegurar enlaces y únicamente hay presencia de la radio oficial que transmite a veces el programa nacional y RADIODIFUSIÓN ARGENTINA AL EXTERIOR) que reciben asesoramiento legal, cobertura y formación técnica, defensa jurídica, firma y defensa de convenios y plena actualización para poder estar al día en el cambiante (sobre todo en el aspecto técnico) mundo radial de nuestro tiempo (que no quiere decir ni mejor radio ni mejor vocabulario).

En el acto fundacional participaron las emisoras Radio Misiones, Radio Mendoza, Radio Libertad, Radio Porteña, La Voz del Pueblo de Río Gallegos, Radio de Bahía Blanca, Radio Concordia, Radio Santa Fe, Radio Bahía Blanca, Radio Mar del Plata, Radio Rivadavia, Radio Ranquel de Río Cuarto, Radio Azul, Radio Necochea y Radio General Guemes de Salta [sus respectivos distintivos eran LT4, LV6, LS10, LS4, LU12, LU3, LT15, LT9, LU2, LU9, LS5,LV16, LU10, LU13 Y LV9],

El correo argentino honró a la ARPA con un sello de 1$ en donde muestra un fragmento de un transistor en el que se destaca el dial de la onda media sintonizado en poco más arriba de los 500 kHz. El diseño recayó en Finx Duvey, se imprimió en offset a cuatro colores y tinta metalizada, predominando el granate o teja; los pliegos fueron de veinte ejemplares y la tirada de 80.000 sellos impresos en Letra Viva S.A. (Buenos Aires).

El primer día fue el 26 de abril, dos días antes del aniversario, el matasellos empleado en la capital argentina ofrece una antena sobre las siglas ARPA, símbolo por excelencia de la radio. En la ilustración de los sobres oficiales de primer día se tomó uno de los clásicos micrófonos de la edad de oro de la radio.

La ceremonia de la puesta en circulación fue presidida por el actual presidente del ARPA, Alberto Vieira que canceló el primer sobre, los siguientes fueron realizados por diferentes autoridades radiales, postales y filatélicas, entre ellas el famoso colega Eliseo Rubén Otero de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF).

La responsable del correo argentino para la ceremonia fue Graciela Echevarría, los interesados en la noticia pueden acudir a la web de ARPA en donde había varias referencias al órgano radial homenajeado postalmente y, suponemos, a la propia web del correo, pero al momento de cerrar este comentario no había colgado todavía dicha emisión en su página.

www.arpa.org.ar
www.correoargentino.com.ar

Fuente: Juan Franco Crespo, España vía Horacio Nigro, Uruguay en Lista Conexión Digital