19.5.06

Uruguay


9650 17/06 1635-1702* Emisora Ciudad de Montevideo, musica popular, anuncios , ID a las 1700 " En su receptor, CX 42 Emisora Ciudad de Montevideo, Uruguay, transmitiendo em 1370 kHz, la frecuencia....con mayor frecuencia...." musica con Rolling Stones, pero s/off abrupto a las 1702. 35433
Samuel Cássio Martins
São Carlos, SP, Brasil

MALI

RTV DE MALI, Bamako se ha re-activado en la frecuencia de los 4835 KHz [4834,9 kHz], según los reportes de diferentes dxistas entre ellos Anker Petersen y Dario Monferini y tambien en la lista HCDX.

BELGICA


Jose Miguel Romero Romero informa desde España esta importante noticia: La RTBF (Radio y Television Belga de la Comunidad Francesa) está realizando tests de emisión a través de la frecuencia de los 9970 Khz, en la banda internacional de los 31 metros. Los mismos comenzarán el día sábado 29 de Abril, desde las 0500 UTC y hasta las 2330 o 2400 UTC de ese mismo día y se repetirán en días subsiguientes hasta el 20 de Mayo próximo. La emisora está especialmente interesada en recibir reportes de sintoía de estos segmentos horarios: por la mañana (+/-8h), en el medio día (+/-13h), por la tarde (+/-18h) y en la noche +/-22h.
Pueden escribirle a:
Priscille CAZIN RTBF International
RTBFi, local 3C17, BRR016
Bd. Auguste Reyers 52 1044
Bruxelles
Belgique
Radio Télévision Belge de la Communauté française
Tel: ++ 32 2 737 40 14 Fax: ++ 32 2 737 30 32
Mail: prc@rtbf.be et
rtbfi@rtbf.be

BOLIVIA

Gobierno boliviano instalará 30 radios comunitarias
En un encuentro con dirigentes campesinos, el presidente Evo Morales anunció la instalación de treinta radioemisoras comunitarias. El movimiento de radios comunitarias de Bolivia mostró reparos ante el anuncio. El principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, anticipó que su organización está buscando los terrenos para instalar las antenas y los equipos. Durante el encuentro Evo Morales indicó que estas emisoras tendrán la misión de "integrar y orientar" y señaló que su intención es priorizar la instalación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Aunque se estima que el financiamiento proviene del Gobierno de Venezuela, el mandatario no precisó el origen de los recursos.Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Bolivia) expresó su preocupación por el desconocimiento de las emisoras comunitarias ya instaladas.Y anunció que como "medios garantes de un espíritu pluralista en la expresión de las ideas", las radios que la componen no comparten "el criterio de que iniciativas oficiales pretendan asumir el carácter histórico de la radiodifusión comunitaria en el país".(PULSAR)

Voz Cristiana


CHILE:
El colega brasileño Edson Kaphussu, de Paulo Afonso, Bahia, Brasil, informa en la Lista Radioescutas qie "CVC A SUA VOZ" es la nueva identificacion del servicio en lengua portuguesa de Radio Voz Cristiana. Los programas para el hermano país se transmiten de acuerdo al siguiente esquema:
11:00 a 17:00 en 15525 Khz
17:00 a 00:00 en 15340 Khz
00:00 a 03:00 en 11745 Khz
03:00 a 11:00 en 6110 Khz

NUEVO RADIOPROGRAMA EN LA ONDA CORTA


Se trata de "Darfur Salaam", un espacio de contenidos humanitarios destinado a la region del Darfur, en Sudan. Los programas tienen una duracion de 16 minutos y se irradian en dos transmisiones diarias, de acuerdo al siguiente esquema:

0500-0516 en 11820 Khz y 9735 Khz
1700-1716 en 15515 Khz y 17585 Khz

Los servicios son en idioma árabe y aparentemente, se emplean los transmisores de Zygi, Chipre

Nueva Xband en el Gran Buenos Aires

1640 Khz Radio Bethel, Villa Caraza, Partido de Lanus, Provincia de Buenos Aires, es una nueva emisora que transmite en la Xband local. Pertenece a la Iglesia "Asamblea de Dios" y por lo escuchado, está en los primeros dias de transmisión. Fue reportada el dia 08 de mayo de 2006, sobre las 1350 UTC, con el programa "Una palabra para ti", con saludos a oyentes de Bernal, Lanus e Ingeniero Budge, alabanzas y música cristiana. Anuncia el teléfono 4276-2423 para comunicarse con la estación. No llega Radio Bolivia, que operaba hasta hace unos días en la frecuencia. ¿Podría haber un cambio de QTH y orientación de la emisora que dirigia sus programas a la comunidad boliviana?.- Radio Bethel entra con muy buena recepción en el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Lomas del Mirador, donde fue escuchada (Arnaldo Slaen, Argentina)

LRA1 Radio Nacional


LRA1 Radio Nacional Buenos Aires (870 Khz) renueva su equipamiento. En efecto, el jueves 4 de Mayo inauguran oficialmente el nuevo transmisor de 100 KW de potencia, con la presencia del Presidente de la Nacion Nestor Kirchner en la planta transmisora de General Pacheco, a cuyo evento van integrantes de LRA1, RAE y otros. (Gabriel Ivan Barrera, Argentina)

Radio Nacional sigue creciendo
En el marco de un plan de reestructuración y ampliación de los medios públicos argentinos Mona Moncalvillo, emocionada, señaló: "hoy tenemos un transmisor, nos faltan 39, falta mucho por hacer", refiriéndose al plan de ampliación y reestructuración de Radio Nacional en las provincias argentinas.

Luego aclaró: "teníamos una deuda de 55 años, el equipo transmisor anterior tenía una vida útil de 12 años y nosotros lo atamos con alambre y lo hicimos durar 43 años más". "Quiero agradecer a los técnicos, a los operadores y a los periodistas que hacen funcionar esta radio. Quiero agradecer a Néstor Kirchner, que ha tomado a los medios como una política de Estado", concluyó Moncalvillo.

El secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, dijo a Télam que la inauguración del transmisor "es el resultado de dos años de trabajo. Es el inicio de la reequipación de Radio Racional, pero también hay un plan de reequipamiento de 40 filiales en el interior del país. También un trabajo para Canal Siete y las señales repetidoras en el resto del país".
"No había políticas hacia los medio públicos y este fue el caso más claro de abandono. Yo reconozco que los trabajadores de Canal Siete defendieron el medio en la época de las privatizaciones y por eso hoy podemos estar hablando de medios públicos", agregó el funcionario.

El subdirector ejecutivo de Radio Nacional, Juan Ross, en diálogo con Télam, expresó: "para Radio Nacional es un día histórico. Se está cambiando un viejo transmisor inglés de 55 años atrás, que funcionó durante todo este período y que podemos decirle adiós y gracias".

Además señaló que "se está quintuplicando la potencia con la que estaba saliendo la radio. Radio Nacional es LRA1, que perfectamente puede salir al aire con una potencia de 100 Kw. pero por el desgaste del viejo transmisor en estos 55 años estaba trabajando en un 20% de su capacidad".
En tanto, el interventor en el Sistema Nacional de Medios Públicos, el Licenciado Ricardo Palacio señaló que "esto es una cristalización de lo que nosotros pensamos de los medios públicos. Nosotros venimos a realizar cosas y no a quedarnos en la retórica de lo que deberían ser los medios públicos"(Extraido de www.diariobuenosaires.com.ar)

Radio Baluarte


Distintos colegas del sur de nuestro subcontinente, entre ellos Moisés Knochen y Horaico Nigro, desde Uruguay, Rudolf W. Grimm, desde Sao Bernardo SP, Brasil y Arnaldo Slaen, desde Buenos Aires, Argentina, están reportando con señal más fuerte de la habitual y luego de algunos días en los que estuvo fuera del aire, a la emisora religiosa Radio Baluarte, desde Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. La emisora emite en la frecuencia variable de 6214,3 Khz, en la banda internacional de 49 metros.

Radio Copacabana

ARGENTINA:
Reactivacion de emisora de onda media y cambio de frecuencia 1120 Khz Radio Copacabana, Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, se reactivo despues de una larga ausencia de unos 6 a 8 meses en esta nueva frecuencia (ex 1600 Khz, ex 1610 Khz). Reportada el dia 25 de abril, a las 1350-1405 UTC, con un programa de musica folklorica. Se identifica tambien como "AM1120" y " la mil ciento veinte, Copacabana". SINPO: 33543 en San Justo, cabecera del partido de La Matanza. QRM de Radio Tango, otra emisora no autorizada que emite en la misma QRG desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Arnaldo Slaen, Argentina)

Radio Boskopoe


HOLANDA / SURINAM
Debido a las inundaciones en Surinam, Radio Nederland ha agregado algunas emisiones extrasretransmitiendo a Radio Boskopoe, una emisora pública local ubicada en Totness, la capital del distrito Coronie, la que usualmente emite en FM. Con la adición de las frecuencias de onda corta, Radio Boskopoe puede llegar a todo el pais. Los programas son en holandes y en sranan tongo. Estas transmisiones extras, tienen el siguiente esquema (todo via Bonaire)
UTC:
1359-1500 y 2059-2157 en 15540 khz, y
1015-1045en 6020 khz
(siendo esta una extension de la emision normal de 0930-1015 dirigida al Caribe).
(Fuente: Andy Sennitt, RNMN, HOL,18 Mayo, viaJerry Berg, USA, en DXplorer via Gabriel Ivan Barrera, ARG)