27.12.07

Radio San Miguel, 39 años al servicio de la amazonía boliviana

Riberalta, Bolivia (EVARED) - En el norte de Bolivia hay una antena anunciando la justicia y la verdad, siempre al lado del obrero y campesino y buscando para el pobre dignidad. Es radio San Miguel que cumple 39 años al servicio de la región norte amazónica de Bolivia.

Radio San Miguel fue fundada por los misioneros de Maryknoll del Vicariato Apostólico de Pando el 29 de agosto de 1968.

A finales de la década de los 70 se puso en marcha el Proyecto de los Equipos Móviles. Estos grupos eran los encargados de la alfabetización y capacitación en diversos temas, como la educación, la salud, la participación social y política. Su trabajo se apoyaba directamente en los programas radiales.
Radio San Miguel se instaló en medio de la historia y la cotidianidad de la gente. Principalmente por la labor de sus reporteros populares.

Durante estos años la radio colaboró activamente en organizar a las comunidades para lograr mejores condiciones de vida. Esta manera de entender y hacer comunicación popular, le valió a radio San Miguel, la estigmatización por parte de empresarios y políticos, de ser un medio subversivo y comunista. Tanto fue así, que al ocurrir el golpe militar de comienzos de los 80, los equipos fueron confiscados por el régimen.

El 6 de mayo de 2006 Radio San Miguel funda la Red de Radios del Norte Amazónico de Bolivia. Esta organización ha contribuido a difundir los acontecimientos que ocurren en esta zona del país y que estos, tengan mayores repercusiones en las entidades públicas. La finalidad es integrar a la región, que históricamente ha sido olvidada por los diferentes gobiernos de turno.

Una de las estrategias para la vigencia de Radio San Miguel en estas casi 4 décadas ha sido, sin lugar a dudas, la capacitación de los Reporteros Populares. Ellos, con sus conocimientos han contribuido a integrar y mostrar los hechos que suceden en el área rural de una manera diferente de modo que se obtenga una mayor repercusión.

Radio San Miguel evangeliza, defiende la democracia y los derechos humanos. Busca también el fortalecimiento de las organizaciones populares, la promoción de la cultura, la equidad de género y la justicia social.

Fuentes: Radio San Miguel – Prensa CEB
http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article946

BOLIVIA: Cívico beniano amenaza callar a Radio San Miguel,en Ribera



El primer vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Marco Jáuregui,amenazó, mediante el Canal 18 de Televisión de Riberalta, con tomar lasinstalaciones de Radio San Miguel, perteneciente a la red Erbol, por darcobertura a diferentes sectores sociales, denunció este miércoles eldirector de la emisora, José Luis López.
"Intereses personales e institucionales obligan a que mediante medios decomunicación hostiguen a este medio de comunicación (San Miguel), inclusoexiste un anuncio de que en el transcurso de las siguientes horas tomarán laRadio", manifestó López en contacto con Erbol.
Reconoció que el país se encuentra en momentos difíciles que no habíanllegado hasta esa región del país y que actualmente se manifiestan enamenazas públicas por medios de comunicación "queriendo desvirtuar larealidad y generar enfrentamientos en nuestra institución", dijo.
Según López, este martes por la tarde por el Canal 18 y el programaCamila y Macarena dirigido por Jorge Melgar y el primer vicepresidente delComité Cívico del Beni, Marco Jáuregui, amenazaron de tomar lasinstalaciones de este medio de comunicación. "Que se cuiden losperiodistas de Radio San Miguel, que vamos a intervenir en cualquier momentoesta emisora que siguen dando la cobertura a los sectores sociales que estána favor del Gobierno", dice un anuncio textual del programa.
López dijo que estas amenazas son generadas por el hecho de socializarla información de manera oportuna e imparcial con la sociedad y brindar lacobertura respectiva a los diferentes sectores sociales como los campesinos,fabriles y zafreros, en atención a sus demandas.
Además, aclaró que este trabajo es característico de este medio decomunicación perteneciente a la Red de Escuela Radiofónica de Bolivia(Erbol) y la voz apostólica del Beni.También informó que ya se presentó la denuncia correspondiente alcomandante provincial de la Policía, como una medida de precaución.

(Agencia Boliviana de Informaciones)
Arnaldo L. Slaen en Lista Conexión Digital