1.5.18

ESPAÑA: Revelan manipulación en radio y TV públicas de España

Madrid. Presiones, falta de profesionalidad, politización... en las últimas horas las redes sociales se llenaron en España de denuncias de manipulación de la información por parte de periodistas de Radio Televisión Española (RTVE), a raíz de la campaña #AsíSeManipula lanzada el lunes por un grupo de trabajadoras.
"Queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo", afirman las impulsoras de la campaña en un comunicado. Muchas de ellas y de sus compañeros han utilizado el hashtag #AsíSeManipula, convertido el lunes en trending topic en Twitter, para relatar experiencias personales y de otros colegas que trabajan principalmente en los medios públicos Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE).
"Cuando un colectivo de afectados se reúne con una ministra y se prohíbe dar en directo la rueda de prensa del colectivo pero sí se da en directo la de la ministra", denuncia una de esas periodistas. "Cuando tu jefa te invita a no titular por ahí cuando el propio ministro de Interior ha reconocido el uso de pelotas de goma contra inmigrantes en el mar", señala otra. "La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues", apunta una más.
No es la primera vez que periodistas de RTVE o sus Consejos de Informativos denuncian casos de manipulación en los últimos años. Lo han hecho con lazos naranjas, con comunicados y recientemente ante el Parlamento Europeo. Pero en este caso la iniciativa partió del grupo MujeresRTVE, surgido durante las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo.
El detonante fue el retraso en la renovación del Consejo de Administración de RTVE en base a una nueva ley aprobada por la oposición, debido al bloqueo en el Parlamento por parte del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ese bloqueo, el grupo de periodistas se planteó denunciar la situación con "los ejemplos más gráficos, los que más pueden llegar a la gente", explica a dpa en nombre del colectivo Alejandra Martínez, periodista en RNE y además miembro del Consejo de Informativos de la radio pública.
"Desde los Consejos de Informativos llevamos años denunciando todos estos casos y documentándolos (...) pero esto era una campaña más de impacto, de que cada ciudadano viera en una impresión lo que hacen con su radiotelevisión pública, con la que pagan con sus impuestos", cuenta.
"La mayoría de nosotras lo hemos sufrido en primera persona". Por el momento, desde RTVE no se respondió de forma oficial a esta campaña iniciada por parte de sus trabajadoras. La principal petición es que "pongan ya una dirección profesional y ambiciosa al frente de RTVE, que es lo que llevamos pidiendo desde los Consejos de Informativos desde que el Partido Popular echó atrás la anterior ley para poder volver a nombrar la presidencia de esta casa a dedo con su mayoría absoluta", dice Martínez.
Con la llegada de Rajoy al poder, en 2011, su Gobierno modificó por decreto ley la forma de elección del Consejo de Administración de RTVE vigente desde 2006. Se pasó de necesitar un consenso de dos tercios en el Congreso a que bastase una mayoría absoluta como la que entonces tenía el Gobierno conservador del PP.
Tras las últimas elecciones, en las que el partido de Rajoy perdió la mayoría absoluta, la oposición aprobó una nueva ley que establece que el presidente y el Consejo de Administración se elijan por concurso público, derogando la fórmula introducida por el PP. Pero por el momento no se ha logrado implementar la nueva normativa para elegir a la cúpula de RTVE.
Fuente: La Jornada, México

No comments: