17.5.08

CINCUENTENARIO DE ARPA (ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORAS PRIVADAS ARGENTINAS)


Esta organización radial se fundó el 28 de abril de 1958 y en ella se concentran un gran número de emisoras de radiodifusión argentina que encuentran y defienden intereses comunes a la industria radial en el Cono Sur.

En la ARPA hay representadas cerca de 300 emisoras (aproximadamente el 10% de la estaciones existentes oficialmente en los segmentos de onda media y frecuencia modulada; la onda corta sólo es empleada ocasionalmente para asegurar enlaces y únicamente hay presencia de la radio oficial que transmite a veces el programa nacional y RADIODIFUSIÓN ARGENTINA AL EXTERIOR) que reciben asesoramiento legal, cobertura y formación técnica, defensa jurídica, firma y defensa de convenios y plena actualización para poder estar al día en el cambiante (sobre todo en el aspecto técnico) mundo radial de nuestro tiempo (que no quiere decir ni mejor radio ni mejor vocabulario).

En el acto fundacional participaron las emisoras Radio Misiones, Radio Mendoza, Radio Libertad, Radio Porteña, La Voz del Pueblo de Río Gallegos, Radio de Bahía Blanca, Radio Concordia, Radio Santa Fe, Radio Bahía Blanca, Radio Mar del Plata, Radio Rivadavia, Radio Ranquel de Río Cuarto, Radio Azul, Radio Necochea y Radio General Guemes de Salta [sus respectivos distintivos eran LT4, LV6, LS10, LS4, LU12, LU3, LT15, LT9, LU2, LU9, LS5,LV16, LU10, LU13 Y LV9],

El correo argentino honró a la ARPA con un sello de 1$ en donde muestra un fragmento de un transistor en el que se destaca el dial de la onda media sintonizado en poco más arriba de los 500 kHz. El diseño recayó en Finx Duvey, se imprimió en offset a cuatro colores y tinta metalizada, predominando el granate o teja; los pliegos fueron de veinte ejemplares y la tirada de 80.000 sellos impresos en Letra Viva S.A. (Buenos Aires).

El primer día fue el 26 de abril, dos días antes del aniversario, el matasellos empleado en la capital argentina ofrece una antena sobre las siglas ARPA, símbolo por excelencia de la radio. En la ilustración de los sobres oficiales de primer día se tomó uno de los clásicos micrófonos de la edad de oro de la radio.

La ceremonia de la puesta en circulación fue presidida por el actual presidente del ARPA, Alberto Vieira que canceló el primer sobre, los siguientes fueron realizados por diferentes autoridades radiales, postales y filatélicas, entre ellas el famoso colega Eliseo Rubén Otero de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF).

La responsable del correo argentino para la ceremonia fue Graciela Echevarría, los interesados en la noticia pueden acudir a la web de ARPA en donde había varias referencias al órgano radial homenajeado postalmente y, suponemos, a la propia web del correo, pero al momento de cerrar este comentario no había colgado todavía dicha emisión en su página.

www.arpa.org.ar
www.correoargentino.com.ar

Fuente: Juan Franco Crespo, España vía Horacio Nigro, Uruguay en Lista Conexión Digital

No comments: