17.12.07

Radio Nederland se abre a Europa



Una nueva radioemisora para todos los europeos. A partir de abril deL 2008, junto a otras 12 radioemisoras europeas, Radio Nederland Wereldomroep creará programas destinados a un amplio público en el Viejo continente. Las emisiones se harán primero en inglés y español, y en 2009 en holandés. Los documentos de ratificación del proyecto se firmaron el viernes en Bruselas.

Desde hace años, a la Unión Europea le preocupa la distancia informativa que existe entre las instancias políticas, en Bruselas, y los ciudadanos de los distintos países. La Comisión Europea pidió a las organizaciones de medios de comunicación que propusieran planes para resolver este problema.
Radio Nederland inició, en el 2006, conversaciones al respecto con Radio Francia Internacional y con la Deutsche Welle. El resultado fue la creación del Proyecto Radio Europea (PRE). El acuerdo recién firmado tendrá una duración de 5 años, para el primero de los cuales la Comisión Europea ha reservado 5 millones 800 mil euros.

En el Proyecto Radio Europa participan 13 emisoras. El primer año saldrán al aire programas en inglés, francés, alemán, polaco y español. En una etapa posterior deberán emitirse programas en todas las lenguas de la Unión Europea. Los temas deben provenir de los países miembros y es fundamental que los ciudadanos tengan participación en ellos.

Para esto último, Internet es una herramienta de primer orden, opina Wim Jansen, Jefe de Redacción suplente de Radio Nederland. Jansen se refirió a Internet como "el corazón del proyecto". "Habrá un sitio web en varios idiomas donde se discuta abiertamente, se pueda escuchar y conversar, se pueda encontrar toda la información importante sobre la UE, y además, donde los ciudadanos europeos puedan colgar sus noticias, fotografía y videos", explicó Jansen.

Radio Nederland será la responsable principal de la construcción y organización del sitio web, que deberá estar operativo el próximo verano. Las emisiones radiofónicas comienzan en abril. Dentro de Holanda, pero también en regiones de habla inglesa, Radio Nederland buscará socios emisores, por ejemplo estaciones locales y radios regionales en FM.

Los programas en español serán coordinados por Radio Punto, una emisora regional española. Para esas emisiones Holanda entregará sobre todo reportajes y colaboraciones.

A partir de 2009, la emisora europea emitirá también programas en holandés. En esta sección, Radio Nederland Wereldomroep tendrá igualmente la responsabilidad final. Si bien podría parecer una tarea bastante pesada para una emisora internacional de un país pequeño como Holanda, Wim Jansen no lo considera tan extraño, pues, a su juicio, "equivale a la confirmación de que Radio Nederland, desde hace muchos años, está produciendo periodismo de alto nivel, tanto en cantidad como en calidad, en varios idiomas, con recursos económicos relativamente modestos".

Los oyentes recibirán a diario un programa de actualidad y, los fines de semana, dos reportajes. También habrá espacio para programas especiales y mucha atención a los eventos de alcance europeo. El Proyecto Radio Europa será financiado en su totalidad por Bruselas, pero la intervención de la Unión Europa termina justo ahí. Wim Jansen lo explicó de la siguiente manera: "Radio Nederland Wereldomroep y las otras emisoras tienen una reputación intachable. La Comisión Europea subrayó la importancia de este hecho, e indicó que la nueva organización operará de manera absolutamente independiente. La injerencia de la Comisión u otra parte interesada sería inadmisible", concluyó Jansen.

Fuente: El Mercurio Digital.es vía José Miguel Romero Romero, España, en Lista Conexión Digital

No comments: