17.5.18

COLOMBIA: La Radio sigue siendo protagonista

Blu Radio es la cadena de emisoras más nueva que opera hoy en Colombia. Su primera emisión se realizó en septiembre de 2012 y desde ese momento no ha parado de crecer en audiencia con emisoras locales y una fuerte presencia en canales digitales. 
Como lo aseguró el gerente de la cadena, Carlos Arturo Gallego, la ventaja de Blu Radio es que nació en el Siglo XXI, en la era digital, por ello desde el día uno cuenta con una estructura digital grande, son poco tradicionales y les gusta romper paradigmas. 
Otra de las ventajas de haber nacido en el Siglo XXI es que Blu Radio es IP. Las matrices, las consolas, todo el flujo de trabajo y hasta que se emite la señal es en IP. Lo único que tienen analógico es la transmisión por FM. Y esto es posible gracias a que en Colombia hay muy buena penetración de internet y cobertura. En otros países de la región, donde las cosas son diferentes, tienen muchos problemas a la hora de hacer transmisiones especiales. 
Aunque la estructura del área digital de la emisora es grande y creciente, sigue siendo no rentable, la monetización es un tema pendiente. Explicó su gerente que la digital es un área obligatoria para cualquier medio y a la cual le han dado mucho espacio. Desde que comenzaron, lo digital fue protagonista y por eso le tomaron mucha ventaja a la competencia.
Blu Radio hace parte de Caracol TV, un conglomerado de medios que cuenta también con canal de televisión y periódico, todos reunidos en la misma sede. Esto representa un beneficio significativo, porque su equipo de cinco ingenieros que soportan la operación de la emisora, liderado por Beatriz González, puede contar con recursos técnicos y humanos con amplia experiencia en TI y TV para poder hacer realidad ideas.
La Kalle, híbrido de radio y TV
Una de esas ideas, que tomó mucho tiempo y esfuerzo de equipos de trabajo de diferentes áreas para ser realidad, fue La Kalle. Este es un proyecto de Blu Radio que reúne toda la experiencia del grupo de medios al cual pertenece: televisión, radio y el mundo digital.
Destacó Carlos Arturo Gallego que “Lo que hicimos con La Kalle fue una mezcla que no se puede encajar en ningún medio. Va al ritmo de la radio que es mucho más rápido, pero con la calidad del video que exige la televisión y se emite por TDT. Y también es digital porque se transmite por streaming bajo una plataforma propia”.
La transmisión de La Kalle por todos sus canales, comparte a la vez el mismo contenido. Para lograrlo, hicieron una integración tecnológica en la cual se vincularon los fabricantes y que hoy permite que sistemas de radio y televisión se hablen, que la consola de radio le dé órdenes a la consola de televisión. El proyecto completo se demoró un año y solo hacer la comunicación entre los dos equipos tardó casi cinco meses. 
Además, cuentan con un estudio pequeño en el cual hay dos escenarios fijos y uno con croma key que les ha permitido jugar y adquirir una gran experiencia en este campo. La iluminación de este estudio fue un reto porque debían ubicar todas las luces en un espacio reducido. Para los presentadores hay vestuario, se maquillan, se hace producción de televisión.
Nuevos desarrollos de la radio
Para Carlos Arturo Gallego, la radio DAB y HD en Colombia es algo casi que imposible, porque la radio comercial es muy fuerte y no hubo legislación al respecto. Por eso llegó el streaming y los sobrepasó a todos. 
Sobre el caso de Noruega, sostuvo que se apagó la radio FM porque es un país muy pequeño donde la radio pública es la que decide. El caso de España es el más claro, tienen DAB desde hace 12 años y no pasa nada, las grandes cadenas siguen transmitiendo en DAB y FM. 
Por último, señaló que “la radio sigue siendo protagonista, sobre todo en Colombia donde es una industria, lo cual se destaca entre muchos países. Hoy con todos los cambios la radio no es para cualquiera. La radio debe ser multimedia, debe tener músculo financiero y know how para poder hacerla”.
Fuente: TV y Video

No comments: