16.10.06

ESLOVAQUIA: APRUEBAN NUEVA LEY DE RADIO & TV



El Gobierno aprobó la nueva ley sobre la Televisión y la Radio. Según la nueva normativa se cambian las reglas para la elección de los directores de estas instituciones públicas. La propuesta de cambio llega en un momento cuando las elecciones ya comenzaron. En caso de ser la ley aprobada en el Parlamento es muy probable que las elecciones se realicen bajo las nuevas circunstancias. El parlamentario por Smer, Dusan Jarabek, fue el encargado de presentar en el Órgano Legislativo la nueva propuesta, y al respecto comentó "la nueva ley debería dar al traste con situaciones similares a las que se presentaron en el momento de decidir por el nuevo director de la Radio. El consejo en esa oportunidad no fue capaz, durante más de un aòo, en ponerse de acuerdo sobre el elegido. En este caso la nueva normativa la hemos preparado en conjunto con el ministro de Cultura, Marek Madariè", concluyó Jarabek La nueva versión de la ley especifica que si luego de dos vueltas ninguno de los candidatos recibiese los 10 votos necesarios, para la tercera vuelta el número se reduce a 8 votos para lograr la elección. Andrej Skolkay, analista medial, afirma que la nueva propuesta simplifica la elección, agregando " la experiencia nos dice que ponerse de acuerdo las dos terceras partes, sin arreglos tras bambalinas, es muy complicado". Sin embargo, según el analista, la ley no soluciona lo mas difícil-quien debería ser miembro del Consejo de la Televisión?. Se supone que en el mismo deberían estar personas que entiendan la problemática de los medios de comunicación. Desgraciadamente la elección de los miembros del Consejo, no hace mucho, demostró que los intereses de los partidos tienen preferencia en detrimento de la sociedad y la profesionalidad. (Jose Miguel Romero Romero, España)

ESQUEMA DE ACTUALIDAD DX VIA RADIODIFUSION ARGENTINA AL EXTERIOR

El colega Gabriel Ivan Barrera produce a través de Radiodifusión Argentina al Exterior el programa "Actualidad DX" y el micro "Suplemento DX" que es irradiado conforme al siguiente esquema (todos los horarios corresponden al Tiempo Universal Coordinado):
IDIOMA ACTUALIDAD DX SUPLEMENTO DX
DIA Y HORARIO DIA Y HORARIO
JAPONES Jueves 11:00 Viernes 11:00
CASTELLANO I Martes 12:20 Viernes 12:20
INGLES Miércoles 18:40 y 02:40
Viernes 18:40 y 02:40
ITALIANO Viernes 19:45 Martes 19:30
FRANCES Jueves 20:40 Martes 20:40
ALEMAN Viernes 21:30 Lunes 21:30
CASTELLANO II Martes 23:15 Viernes 23:15
PORTUGUES I Viernes 01:30 Jueves 00:10
PORTUGUES II Martes 01:30 Miercoles 00:10


URUGUAY: EL PROYECTO Y LA ETAPA ACTUAL EN LAS EMISORAS DEL SODRE

Con el advenimiento del nuevo Gobierno en marzo de 2005 se procedió a la recuperación edilicia y adecuación de espacios de las emisoras, la introducción de equipamiento y tecnología radial de última generación, capacitación del personal técnico y periodístico en el manejo de la misma, diseño de un nuevo Portal Web del SODRE con las cuatro emisoras en directo, y se dotó a cada emisora de un perfil diferencial, elaborando sus nuevas programaciones para su lanzamiento formal en 2006.

Por primera vez, desde su fundación en 1929, las emisoras del SODRE tienen nombre, logo y programaciones definidas, actuando en el medio como un pool de radios con ofertas diversificadas.

CX6- 650 AM es "RADIO CLÁSICA" y está destinada a la emisión de música clásica y el mundo de la lírica.

CX 26- 1050 AM es "RADIO URUGUAY" y está destinada a la Información y el Periodismo.

CX38- 1290 AM es "EMISORA DEL SUR" y difundirá prioritariamente la Música Nacional en todos sus géneros, con apertura al mundo latinoamericano y latino, conducida por músicos, intérpretes y periodistas vinculados a la música.

97.1 FM es "BABEL" y, con sus repetidoras en el interior del país, estará destinada a la difusión del jazz, la música experimental, contemporánea, de fusión y de vanguardia.

Recuperada y rediseñada la estructura básica de las Radios del Estado, el siguiente paso (2007-2009) es la expansión territorial, tratando de conformar una Red Nacional de Repetidoras que permita que el servicio llegue efectivamente a todo el territorio nacional, utilizando para ello las frecuencias de FM ya asignadas al SODRE en todo el país.

Para ello se requiere, considerando el desarrollo tanto en AM como en FM, la inversión en nuevos transmisores, en los dos tipos de frecuencias, dentro de un Plan Técnico diseñado para la cobertura nacional, con equipamiento que permita además en cada lugar la participación local de las distintas comunidades.

(tomado de su sitio web.
www.sodre.gub.uy )

Nada de sus Ondas Cortas, de las que por referencias de su gerencia tecnica dadas a mi, al momento no son justificadas.
(Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay)

URUGUAY: RELANZAMIENTO DE LAS EMISORAS DEL SODRE






El Sodre llevó a cabo un acto de relanzamiento de sus cuatro emisoras radiales: CX6 Radio Clásica, CX26 Radio Uruguay, CX38 Emisora del Sur y 97.1 FM Radio Babel. El objetivo del relanzamiento es establecer un "cambio profundo" en materia de comunicación, mientras se criticó la existencia de "grupos de poder" que "desvirtúan la información".

"Esta desviación tiene consecuencias muy graves para la sociedad. El ocultamiento de datos, la tergiversación del entorno de los hechos, la interpretación condicionada a intereses de grupos o personas hacen del acto informativo un enemigo de la inteligencia social" dijo Nelly Goitiño, presidenta del Sodre, en un mensaje leído por el vicepresidente, Fernando Condon. Goitiño no asistió por problemas de salud.

"Adherimos a la corriente que ve la información como fuente de conocimiento. Nadie es inocente y el combate por una información objetiva es profundo", agregó en el mensaje, informó Ultimas Noticias.

Tabaré Vázquez, presente en el acto, afirmó que "las del Sodre no serán las radios del gobierno de turno, sino de todo el Estado.
Resulta imprescindible no confundir argumento con griterío, información con chisme, participación con escándalo, debate con agravio, cultura con moda, espectáculo con morbosidad o audiencia con rebaño", dijo.
(Victor Castaño, Curitiba, Brasil)