28.6.06

ESLOVAQUIA SUS TRANSMISIONES EN ONDA CORTA



La Radio Nacional Eslovaca (SRo - según las siglas eslovacas) ha anunciado para este viernes el final de sus emisiones al exterior en onda corta. Así lo reveló la secretaria de comunicaciones de la Radio Nacional Eslovaca, Adriana Jobbiková. A decir de Jobbiková, a partir del primero de julio las transmisiones de RSI se propagarán en Europa vía satélite e Internet, y la señal para América y Australia desaparecerá definitivamente. Al referirse al asunto, la directora general de esta institución pública, Miroslava Zemková, aseveró: "Teniendo en cuenta la estrategia futura y los intereses del país habrá que definir el papel que desempeñará la onda corta. El Estado deberá solucionar este problema. Por nuestra parte consideramos correcto el cierre de la onda corta".
RSI comenzó sus transmisiones al extranjero en el ano 1993 y, desde entonces, sus frecuencias se emplean exclusivamente para llevar la señal radial eslovaca hasta regiones distantes del planeta, pues no permiten la difusión de programas en el territorio de nuestro país. El proceso de transformación de RSI comenzará tan pronto entre en vigor la decisión tomada y se subordinará a los cambios previstos en la estructura organizativa de la radio. En un período de dos anos la plantilla laboral quedaría reducida en 180 empleados, 21 de ellos de RSI. El retiro de la onda corta, como lo señalan fuentes administrativas de la Radio Nacional, permitiría un ahorro de casi 850.000 euros, cifra que con la introducción de otros cambios ascendería hasta cinco millones.
(RSI Spanish News rsi_spanish_news@slovakradio.sk vía José Bueno - Córdoba - España)

26.6.06

CUBA



Radio Habana Cuba viene desde hace varios días probando la nueva
antena Cortina de Dipolos HR- 4, 4, 1,0 en el rango de frecuencias de
6 a 12 MHz. A partir del pasado 14 de Junio, la han dejado operando
permanentemente de acuerdo con estos horarios y frecuencias:

HORA UTC KHZ
1100-1500 11805
0000-0500 9600

Esta antena sustituye por el momento a la vieja rómbica dirigida hacia
130 grados, que estuvo en operación desde los inicios de Radio Habana
Cuba en 1961.
Se agradecen los reportes de recepción de estas transmisiones con la nueva
antena cortina de dipolos HR- 4,4, 1.0.

QTH: Radio Habana Cuba, Apartado 6240, La Habana 6, Cuba.
E-mail:
cartas@radiohc.org
E-mail para reportes: rhc@radiohc.org
Web: www.radiohc.cu
(Prof. Arnaldo Coro Antich, Asesor Técnico-Consultante, RHC, Cuba)

HUNGRIA.




En el programa de lectura de cartas del pasado domingo 18 de Junio se comentó que el futuro de Radio Budapest será decidido en Agosto, cuando sea elegido el nuevo Presidente de la Radio Húngara. La situación económica del país no es buena y no se tienen buenas perspectivas de que las emisiones en Onda Corta continúen. (José Miguel Romero, España)