8.6.06

ESLOVAQUIA: Sobre el futuro de las ondas cortas


La Radio Nacional Eslovaca (SRo - según las siglas eslovacas) necesita una nueva ley y la Oficina del Presidente muestra disponibilidad de apoyarla.

En ese sentido se ha desarrollado el debate entre la nueva directora de la radio, Miloslava Zemková, y el jefe del estado, Ivan Gasparovi . El presidente recibió a Zemková el pasado lunes en el marco de una audiencia oficial. Su encuentro se centró, en gran medida, en el cierre de las emisiones internacionales en onda corta y su eventual aplazamiento. Según palabras de Gasparovi "sería oportuno esperar a tomar una decisión de estas características hasta que entre en función el nuevo gobierno, porque una vez perdidas las frecuencias de la onda corta será muy difícil recuperarlas".

"Existen varias soluciones para resolver el problema, en la actualidad las estamos evaluando" aseguró Zemková. Por ejemplo se podría prolongar el período de las emisiones en onda corta y buscar otra fuente de financiación o se podría pasar a otra forma de emisión, por satélite o internet.

El cierre de las emisiones en onda corta fue ya aprobado por el Consejo de la Radio y está previsto para el último día del mes en curso. En consecuencia, a partir del 1 de julio las emisiones de RSI se propagarían en Europa vía satélite e internet, y la se al para América y Australia desaparecería completamente. La razón principal de este paso ha sido la falta de medios financieros. El Gobierno, que es quien debería financiar la RSI, lleva ya algunos a os olvidándose de programar la partida correspondiente en el presupuesto estatal.

Además de las ondas cortas el presidente abordó también el tema referido al proyecto de la nueva gestión. Después de haber estudiado detalladamente el documento, se dirigió a Zemková preguntándole si la SRo intenta mantenerse como medio público o seguirá transformándose en una institución comercial.

La directora le aseguró que la Radio Nacional Eslovaca como medio público es insustituible y no es admisible considerarla un medio comercial. Al final del encuentro Gasparovi y Zemková se pusieron de acuerdo sobre una futura cooperación e intercambio de información.
(Ladislava Hudzovi ová vía: RSI Spanish News via Jose Bueno, Cordoba, España)
spanish news@slovakradio.sk